Este artículo se publicó hace 2 años.
Condenados cuatro colaboradores de Sarkozy por actividades irregulares
El Tribunal Judicial de París los ha condenado por el encargo de forma irregular de sondeos políticos que costaron millones de euros de las cuentas públicas.
El Tribunal Judicial de París ha condenado a cuatro de los más cercanos colaboradores de Nicolas Sarkozy durante la etapa en que fue presidente francés, por el encargo de forma irregular de sondeos políticos que costaron millones de euros de las cuentas públicas.
La Justicia francesa ha condenado a la mano derecha de Sarkozy como secretario general del Elíseo, Claude Guéant, a ocho meses firmes de prisión, a los que se añadirían otros cuatro en caso de reincidencia. El exsecretario, que no ha estado presente en la lectura de la sentencia, fue declarado culpable del delito de favoritismo. Guéant, de 77 años, ya estaba encarcelado por otro asunto relacionado con el periodo en el que fue ministro del Interior.
El juzgado también ha condenado a Patrick Buisson, otro colaborador directo de Sarkozy, a dos años de cárcel exentos de cumplimiento y a una multa de 150.000 euros. Del mismo modo han sido condenados la directora de gabinete en el Elíseo de Sarkozy, Emmanuelle Mignon, a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento; e igualmente se establecieron seis meses de cárcel junto a una multa de 70.000 a Pierre Giacometti, responsable de un instituto de sondeos al que se hacían buena parte de los encargos, según EFE.
Ataque a la autoridad del Estado
El tribunal, por otra parte, ha absuelto al hombre que se encargaba de los estudios de opinión en la presidencia de la República, Julien Vaulpré, que fue el quinto acusado que se sentó en el banquillo durante el proceso, celebrado entre octubre y noviembre del pasado año.
En su veredicto, consideró que los cuatro condenados, al encargar multitud de estudios de opinión sin licitación, habían atacado de forma grave la autoridad del Estado. Además, la sentencia hace referencia a la crisis financiera que se vivió durante aquellos años; por lo tanto, ha señalado que el Elíseo tendría que haber sido mucho más cuidadoso a la hora de respetar las reglas de gestión del dinero público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.