Público
Público

Bruselas amenaza con suspender TikTok Lite, la 'app' que paga a los usuarios por ver vídeos, por riesgo de adicción

La aplicación tiene ahora 48 horas para contestar y entregar documentación en la que demuestre que se protege la salud mental de los menores. Si no lo hace, la UE podrá suspender el sistema en su región y obligar a pagar multas económicas.

La aplicación TikTok instalada en una teléfono, en una imagen de archivo.
La aplicación TikTok instalada en un teléfono, en una imagen de archivo. ROMAN PILIPEY / EFE

La Comisión Europea (CE) ha amenazado con suspender a partir del próximo jueves TikTok Lite, la aplicación que la plataforma china ha lanzado en España y Francia, ante la sospecha de que "es tóxico y adictivo, especialmente para los niños", según ha anunciado este lunes.

Se trata de una nueva aplicación bajo la marca TikTok, virtualmente idéntica a la aplicación ya conocida, pero que ofrece a los usuarios la posibilidad de ganar recompensas viendo vídeos, invitando a sus amigos o iniciando sesión todos los días. 

Aunque la edad mínima para usar TikTok Lite es de 13 años, solo las personas mayores de edad pueden participar en el sistema de recompensas. Sin embargo, sigue siendo "especialmente preocupante para los niños, dada la supuesta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok", ha indicado la CE. 

En un comunicado lanzado este lunes, la CE ha señalado que la empresa china con sede europea en Irlanda no ha entregado la evaluación de riesgos reclamada la semana pasada y ha lanzado TikTok Lite en España y Francia "sin adoptar medidas eficaces para mitigar los riesgos".

"A menos de que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la ley de servicios digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite", ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un mensaje en la red social X.

TikTok tiene 48 horas para contestar

TikTok, que pertenece a la compañía ByteDance, tiene ahora 48 horas para contestar, de forma que si no entrega la documentación o si Bruselas considera que esta no analiza y mitiga adecuadamente los riesgos, la Comisión tomará medidas para proteger la salud mental de los menores, que podrían ir desde la suspensión del sistema en la UE a multas económicas.

Esas sanciones podrían consistir en el 1% de la facturación anual global o el 5% de sus ingresos medios en todo el mundo y podrían aplicarse también multas "por cada día de retraso", han indicado fuentes europeas.

En caso de suspender el servicio TikTok Lite, decisión que Bruselas podría tomar a partir del jueves, este quedaría cancelado durante un período inicial y renovable de 60 días. "Mandar el documento no será suficiente. Tenemos que estar seguros de que no hay riesgo grave de daño a nuestros ciudadanos", han agregado las fuentes.

TikTok, ya investigada por crear adicción

Se trata de la primera vez que Bruselas amenaza directamente con sanciones financieras a una plataforma desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales de la UE. Sin embargo, la Comisión ya investigaba a la aplicación de TikTok desde febrero ante la aparente "falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el presunto diseño adictivo".

La ciudad de Nueva York también denunció el pasado mes de febrero a las cinco principales redes sociales –TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube– por daños a la salud mental de los jóvenes ante el Tribunal Supremo de California. 

La demanda alegaba que estas redes manipulan y "crean adicción intencionadamente a los usuarios más jóvenes", provocando comportamientos insanos para el desarrollo de su personalidad y de la convivencia con su entorno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional