Este artículo se publicó hace 3 años.
Biden y Macron dejan a un lado sus discrepancias y escenifican su alianza frente a Putin
El presidente de EEUU recibe a su homólogo francés en Washington con los máximos honores para un líder extranjero.
Amigos con diferencias, pero con la necesidad de mostrarse como buenos aliados para hacer frente a Rusia y Vladímir Putin. Así se podría describir la reunión entre Joe Biden y Emmanuel Macron en Washington. Los presidentes de EEUU y Francia han escenificado armonía y unidad, pero el mandatario galo no ha perdido tampoco la oportunidad de mostrar las discrepancias que mantienen ambos países desde el año pasado.
Biden ha recibido este jueves a Macron con los máximos honores, como el primer líder extranjero al que el demócrata homenajea con una visita de Estado desde que llegó al poder en enero de 2021. Ambos han posado en los jardines de la Casa Blanca y en sus primeras declaraciones ante los medios ya aparecía el principal motivo de la visita.
"Francia y Estados Unidos se están enfrentando a las ambiciones de conquista de Vladímir Putin y su brutal guerra contra Ucrania, que una vez más ha hecho añicos la paz del continente europeo", ha destacado Biden. Por su parte, Macron ha defendido que es fundamental que Washington y París vuelvan a hermanarse "en su combate por la libertad". "Esta historia común nos obliga también ante la vuelta de la guerra en suelo europeo tras la agresión rusa. (...) Debemos volver a saber ser hermanos de armas", ha sostenido.
Ya dentro del Despacho Oval, el presidente francés ha abogado por buscar la manera de construir una "paz duradera" y de mantener una cooperación estrecha para arreglar las consecuencias "directas e indirectas de la guerra", que especialmente impactan en Europa.
Y ahí le llegó la oportunidad a Macron para lanzarle una pulla a su colega. El mandatario galo pidió "sincronizar" mejor las acciones comerciales estadounidenses y francesas, ya que el plan económico de Biden para combatir la inflación y la crisis climática incluye incentivos fiscales para promocionar a empresas estadounidenses, lo que podría perjudicar al sector verde en Europa.
Ya en la víspera, Macron había recalcado que esos incentivos son muy "agresivos" y que corren el riesgo de "fragmentar" a Occidente al provocar grandes diferencias entre EEUU y Europa.
La guerra en Ucrania ha hecho que Biden y Macron estrechen su relación. El encuentro pretendía también pasar página a la etapa de tensiones del año pasado, cuando EEUU y Reino Unido suscribieron un acuerdo para ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares. Ello hizo que París perdiera un lucrativo acuerdo con Canberra y que retirara temporalmente a su embajador en Washington.
Un astronauta francés en la Luna
Macron ha aprovechado también su visita a EEUU para reclamar que la NASA nombre al astronauta francés Thomas Pesquet para unirse al equipo estadounidense en la misión Artemis II y convertirse así en el primer europeo en pisar la Luna.
En una rueda de prensa conjunta con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, tras la visita del mandatario francés a la sede de la NASA, Macron ha dicho entre risas: "Tengo un candidato para ti para volar a la Luna. Y Thomas está muy entusiasmado y muy emocionado de ser parte de esto".
El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó en junio que tres astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) acompañarán a la NASA en la misión que enviará a personas de regreso al satélite de la Tierra por primera vez desde 1972. La NASA ya ha detallado que la fecha más temprana posible para aterrizar en la superficie lunar es el año 2025.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.