Este artículo se publicó hace 4 años.
Biden asegura que "todo estadounidense que quiera volver, volverá" rompiendo el acuerdo de evacuación con los talibanes
Los talibanes avisan que si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto habrá "consecuencias".
Madrid-
Uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shahin, ha advertido este lunes de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció Joe Biden. Mientras, el presidente estadounidense ha asegurado que cualquier ciudadano que quiera regresar, podrá hacerlo; de esta forma, contradice la fecha anunciada.
En una entrevista concedida a Sky News, Shahin ha avisado de que el 31 de agosto "es una línea roja", una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas. "Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma". "Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado
La "primera prioridad" de su Administración es evacuar a tantos ciudadanos estadounidenses como sea posible "de la manera más rápida y segura"
Por otra parte, el presidente estadounidense ha hecho hincapié en que la "primera prioridad" de su Administración es evacuar a tantos ciudadanos estadounidenses como sea posible "de la manera más rápida y segura" y que, aunque espera no extenderse demasiado, sospecha que "habrá discusiones sobre qué tan avanzado se está en el proceso". Durante las últimas 36 horas, 11.000 personas han sido trasladadas fuera de Kabul, ha apuntado el mandatario, una "cantidad extraordinaria". Desde mediados de agosto, Estados Unidos ha logrado evacuar a 28.000 personas fuera del país. Sin embargo, se estima que todavía quedan entre 10.000 y 15.000 ciudadanos estadounidenses en Afganistán.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría planeado un aumento de la presencia de aeronaves en Kabul mediante la obligación a aerolíneas comerciales de ayudar con el transporte de las decenas de miles de evacuados de Afganistán, al mismo tiempo que amplía el número de bases militares estadounidenses que podrían albergar a ciudadanos del país asiático, tal y ha avanzado el diario 'The Wall Street Journal'. La participación de los aviones comerciales aliviaría la presión sobre esas bases, que se están llenando rápidamente de evacuados afganos a medida que Estados Unidos amplía sus esfuerzos para sacarlos del aeropuerto de Kabul, mientras los talibán intentan consolidar su Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.