Rusia acusa a Ucrania de derribar un avión militar con 65 prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados
En la nave también viajaban seis tripulantes y tres militares de Rusia, que transportaban a los retenidos a un canje por soldados rusos.
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado este miércoles en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha confirmado la muerte de los 74 ocupantes.
La nota castrense precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano.
El Il-76 se estrelló aproximadamente a las 11.00 hora local a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana. El siniestro tuvo lugar a unos cinco kilómetros de la aldea Yáblonovo, en el distrito Korochanski, donde no causó daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.
En las redes sociales de Bélgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a un gran velocidad y estallando en un descampado.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, aseguró que en el lugar del siniestro trabajan efectivos del Ministerio de Emergencia ruso. Esta misma mañana, Gladkov alertó sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y confirmó el derribo de un dron enemigo de ala fija.
El avión siniestrado transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania, según una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana, Ukrinform.
Otra fuente militar ucraniana citada por la publicación Ukrainska Pravda también afirma que el avión militar ruso transportaba misiles y asegura que ha sido abatido por las fuerzas ucranianas.
Rusia acusa a Ucrania de "terrorismo"
Rusia ha acusado a Ucrania de ser el responsable del derribo del avión. "El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos", denunció el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Ucrania solo ha reconocido que se planeaba un intercambio de prisioneros de guerra
Según el parte, el derribo del Il-76, que calificó de "acto terrorista", se produjo a las 11.15 hora local (08.15 GMT), cuando la aeronave que había despegado del aeródromo de Chkalovski, en las afueras de Moscú, llegaba a su punto de destino, un aeródromo de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania.
De momento, Ucrania solo ha reconocido que se planeaba un intercambio de prisioneros de guerra, pero guarda silencio sobre su implicación en el siniestro.
Los radares rusos detectaron el lanzamiento por parte de Ucrania de dos misiles, señala la nota del Kremlin, aunque no precisa si ambos dos alcanzaron su objetivo.
Según Moscú, el intercambio de prisioneros debía efectuarse en el paso de Kolotílovka, en la frontera entre la región rusa de Bélgorod y la ucraniana de Járkov. "Hoy se preveía realizar un intercambio de 192 por 192", dijo el presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov.
El legislador, general retirado, dijo a la prensa que un segundo avión Il-76 que transportaba a otros 80 prisioneros de guerra ucranianos "alcanzó a darse la vuelta" tras el derribo del primero.
Rusia ha pedido que se celebre una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad este mismo miércoles, según ha anunciado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en la ONU. Lavrov tildó el accidente del avión como "un ataque terrorista". Francia, como presidente de turno del Consejo, tiene que responder a esta petición de última hora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.