Público
Público

Las autoridades prorrusas de Jersón admiten que podrían ampliar la evacuación "forzosa" de civiles

Las tropas de Putin anuncian la creación de una línea de defensa adicional en la ribera izquierda del Dniéper.

Civiles evacuados desde el distrito de Novokakhovsk,, en Jersón, llegan a Dzhankoi, en Crimea, a 2 de noviembre de 2022.
Civiles evacuados desde el distrito de Novokakhovsk,, en Jersón, llegan a Dzhankoi, en Crimea, a 2 de noviembre de 2022. EFE

Las autoridades prorrusas de Jersón, región ucraniana anexionada por Moscú, han admitido este jueves que podrían ampliar la evacuación "forzosa" de civiles ante el avance de las tropas ucranianas, algo que, han asegurado, solo se produciría si los ataques de Kiev se acercan demasiado.

"Estamos hablando de su seguridad. Todo esto (la evacuación) es voluntario, nadie les obliga", ha señalado el vicegobernador impuesto por Rusia en Jersón, Kiril Stremoúsov, en un vídeo colgado en su canal de Telegram. A lo que, posteriormente, ha añadido que "si hay hostilidades puede ser peligroso" y los soldados rusos y prorrusos pueden verse obligados a evacuar a la gente de manera forzosa.

La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Jersón y las otras tres regiones ucranianas anexionadas el pasado 30 de septiembre permite la evacuación forzosa de la población. La inquietud entre algunos ciudadanos a ser evacuados se produjo después de que el gobernador, Vladímir Saldo, anunciara el traslado de residentes en una zona de 15 kilómetros de siete localidades, que se encuentran en la margen izquierda del río Dniéper.

Hasta entonces la evacuación solo afectaba a la margen derecha y la capital regional, la única en manos de Rusia, en un proceso que duró más de una semana y en el que fueron trasladados a la orilla derecha del río unas 80.000 personas.

Kiev asegura que los últimos ataques rusos han provocado la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la planta nuclear de Zaporiyia

No obstante, la Administración de la ciudad de Kajovka, publicó en su Telegram este miércoles por la noche la orden de Saldo con fecha de 28 de octubre sobre el "traslado forzoso" de residentes locales, así como de departamentos de órganos del gobierno local y entidades municipales en la zona de los 15 kilómetros indicado por el gobernador. Esta evacuación está prevista que dure tres días y afectará a unas 70.000 personas.

Según dijo Stremoúsov, las fuerzas ucranianas han hecho varios intentos para romper la línea de defensa en dirección a la ciudad de Jersón, donde las tropas rusas y prorrusas han comenzado a levantar fortificaciones, según Kiev. También han minado ambas costas del río Dniéper, según Ucrania, así como campos directamente antes de la capital regional. Según Saldo y Stremoúsov, se está creando actualmente una línea de defensa adicional en la ribera izquierda del Dniéper.

Al margen de la situación en Jersón, las autoridades ucranianas aseguran que el Ejército ruso ha continuado durante las últimas horas sus bombardeos contra  infraestructuras clave en varios puntos del país. De acuerdo a la información procedente de Kiev, los ataques también han provocado la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas rusas.

Salen seis buques tras reanudarse el acuerdo del grano

Seis buques han partido este jueves de puertos ucranianos tras reiniciarse el corredor para la salida de cereales que había sido acordado entre Moscú y Kiev en julio, según ha informado el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. Según el balance hecho por Ankara, el número de barcos que han zarpado desde el inicio del pacto se eleva a 426, mientras que la cantidad de cereales transportada se sitúa en las 9,7 millones de toneladas.

El acuerdo, clave para evitar el empeoramiento de la crisis alimentaria mundial, se firmó el 22 de julio tras unas arduas negociaciones en las que Naciones Unidas y el Gobierno turco mediaron entre Moscú y Kiev. El pasado sábado Moscú lo suspendió alegando que Ucrania había lanzado un ataque contra sus buques en Crimea. Este miércoles reactivó el pacto tras, según el Kremlin, tras recibir garantías de que Ucrania no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional