Los ataques contra hospitales en Gaza ya superan a cualquier conflicto reciente
Save the Children denuncia 435 ofensivas contra instalaciones o personal médico en la Franja.
Save the Children denuncia 435 ofensivas contra instalaciones o personal médico en la Franja y éstas han superado a cualquier otro conflicto reciente. La ONG señala además que los ataques "no se han limitado a Gaza", sino que también ha afectado a la Cisjordania ocupada, donde se han registrado 369.
Tan solo en la Franja se han reportado 73 ataques a infraestructuras hospitalarias cada mes desde el 7 de octubre. En países como Ucrania se han registrado 67 ataques mensuales en los últimos años, siendo el segundo país con un número más alto en este tipo de ofensivas. En República Democrática del Congo hay un promedio de once ataques.
Las víctimas mortales derivadas de la destrucción masiva de centros médicos en el enclave palestino se han incrementado exponencialmente en los últimos meses. Este domingo se ha descubierto, en el patio de un hospital en Jan Yunis, una nueva fosa común con 60 cadáveres.
Asimismo, desde el pasado viernes se han encontrado un total de 210 cuerpos en el hospital Naser. Tras estos hallazgos, la cifra de asesinados por el Ejército israelí desde el inicio del genocidio asciende a 34.100, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí. No obstante, estas cifras no cuentan con los miles de desaparecidos en la zona, aproximadamente 2.000.
Hamás ha afirmado que el descubrimiento de la fosa común en el hospital Naser "reafirma la extensión de los crímenes y atrocidades cometidos por el Ejército de ocupación".
La ofensiva contra el hospital Naser recuerda a lo sucedido en Al Shifa, el centro médico más importante del territorio. El hospital quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio israelí que duró dos semanas a finales de marzo. En él se descubrió una fosa común con una decena de cuerpos enterrados, en total 400.
UNRWA denuncia que "la situación en Cisjordania empeora"
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado que "la situación en Cisjordania empeora cada día, incluso en los campamentos de refugiados palestinos" y ha asegurado que "es hora de poner fin a la ocupación y abordar el conflicto sin resolver de mayor duración a través de medios políticos y un compromiso genuino con la paz".
Lazzarini ha aludido a las hostilidades por parte del Ejército israelí en los últimos días en la zona, que han dejado 14 muertos en el campamento de refugiados de Nur Shams, en la localidad de Tulkarem, así como medio centenar de casas destruidas.
Asraf al Ayan, palestino de 47 años: "Estuvieron más o menos 56 horas y lo destrozaron todo"
"Estuvieron más o menos 56 horas y lo destrozaron todo, no dejaron nada. Vinieron con las máquinas excavadoras y arrasaron con todo, con la carretera, las casas. Mataron a jóvenes. No dejaron nada", ha lamentado Asraf al Ayan, palestino de 47 años y dueño de una floristería en Nur Shams, destruida por las tropas israelíes.
Además, otros dos palestinos han sido asesinados por las tropas de Israel en el cruce de Beit Einun. También un sanitario de la Media Luna Roja Palestina ha muerto en la noche del domingo por disparos de colonos cuando trataba de atender a varios heridos en la aldea de Al Sawiya, al sur de Nablus.
En total, 483 palestinos han muerto en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este. La mayoría por fuego israelí en enfrentamientos armados, según cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Una infancia marcada por el genocidio
Save the Children ha lamentado que varias generaciones de niños y niñas que viven actualmente en los territorios asolados deberán hacer frente a los numerosos efectos traumáticos ocasionados por el genocidio.
"Los niños y niñas están psicológicamente destruidos por todo lo que ha pasado", explica una enfermera pediátrica
"Recientemente hemos visto una afluencia de niños y niñas de otros hospitales con heridas y miembros perdidos, que a menudo necesitan injertos de piel y múltiples operaciones", ha explicado Becky Platt, enfermera pediátrica en Rafah.
La enfermera ha relatado que se ven obligados a someter a niños a intervenciones "con menos analgésicos de los que utilizaríamos normalmente", lo que provoca "una gran angustia y también daños psicológicos a largo plazo". "Los niños y niñas están psicológicamente destruidos por todo lo que ha pasado", ha manifestado.
Simon Struthers, pediatra del hospital de campaña de Rafah, ha visto infecciones respiratorias agudas, casos de desnutrición, sarna, hepatitis A. "He visto más ictericia en las dos últimas semanas que en toda mi carrera. Ahora todo el mundo está desplazado, vive en tiendas de campaña y, por desgracia, el hacinamiento y la falta de saneamiento o agua limpia aumentan los riesgos", ha explicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.