El Parlamento de Corea del Sur aprueba la moción para destituir al presidente interino Han Duck Soo
Ocupaba el cargo en sustitución de Yoon Suk-yeol, que fue apartado tras la imposición de la ley marcial.
El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este viernes una moción presentada por la oposición para destituir a Han Duck-soo, quien asumió el cargo de primer ministro y presidente en funciones hace solo dos semanas, lo que agrava la crisis institucional que atraviesa el país desde la proclamación de la ley marcial a principios de mes.
El presidente del Parlamento surcoreano, Woo Won-sik, ha informado este viernes que la destitución de Han Duck-soo se llevaría a cabo si la moción fuera aprobada por mayoría simple en la cámara. Esto hacía probable su cese, dado el número de escaños que posee la oposición.
El anuncio suscitó de inmediato las protestas de los diputados del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), quienes exigieron que la destitución de Han, −actual jefe de Estado provisional tras la remoción del presidente Yoon Suk-yeol, el 14 de diciembre−, solo se implementará con una mayoría de dos tercios del Parlamento.
Finalmente, la iniciativa ha sido aprobada con 192 votos a favor, cifra equivalente al total de escaños de la oposición, y ha contado con el rechazo del PPP.
El PD busca forzar elecciones anticipadas
El PD presentó este jueves una moción para destituir a Han después de que el presidente interino anunciara que no aprobará los nombramientos de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, tal como lo exigía la oposición, hasta que los dos principales partidos lleguen a un acuerdo sobre los tres magistrados que deben ocupar las vacantes en el máximo tribunal surcoreano.
Hasta el 11 de junio, el Constitucional debe determinar si la destitución de Yoon es definitiva. Si no se cubren las tres vacantes, los seis magistrados actuales de la Corte deberán aprobar unánimemente el cese para que este se haga efectivo.
El PD está buscando ejercer la máxima presión sobre Yoon, al haber solicitado también a Han que ratifique investigaciones especiales sobre el presidente y la primera dama. Su objetivo es asegurar que la destitución de Yoon se resuelva lo antes posible, lo que permitiría convocar elecciones presidenciales anticipadas en las que el PD sería el claro favorito.
El PPP, en cambio, parece estar buscando retrasar al máximo el proceso de destitución de Yoon, ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo ratifique pronto una sentencia por violar la ley electoral contra el líder del PD, Lee Jae-myung. De ser así, el PD quedaría sin liderazgo de cara a las elecciones, lo que favorecería al PPP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.