Israel asalta el hospital de Gaza donde mató el jueves a 50 personas y arresta a sanitarios y pacientes
El Gobierno de Netanyahu asegura que los ha trasladado a otros centros para que puedan ser tratados y que el edificio era "un bastión terrorista" de Hamás.
El Ejército israelí asaltó y prendió fuego este viernes al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde el jueves había matado a al menos 50 personas en varios bombardeos en las inmediaciones del centro. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, aseguran que las tropas israelíes han arrestado y trasladado a paradero desconocido a varios de los sanitarios, pacientes y sus acompañantes que estaban en el edificio.
"Están quemando todos los departamentos de operaciones mientras seguimos dentro; han evacuado a punta de pistola a todo el personal médico y los desplazados, y han arrestado a varios de ellos, muchos heridos", aseguró el director del hospital, Husan Abu Safiya, en un post en su cuenta de Instagram publicado poco antes de que se cortara la comunicación con el personal.
Según la versión gazatí, las tropas israelíes asaltaron el Kamal Adwan pocas horas después de cercarlo y de ordenar la evacuación de pacientes y acompañantes, que fueron concentrados en el patio para luego ser registrados y, muchos de ellos, arrestados. Las citadas fuentes añaden que los soldados los obligaron a desnudarse y que se habrían llevado a los equipos médicos, a los heridos y a sus acompañantes a un "destino desconocido".
Columnas de humo
Varias personas han difundido en las redes sociales vídeos de grandes columnas de humo que emanan del hospital, que ha sufrido intensos ataques del Ejército israelí en los últimos dos meses y medio, desde que Netanyahu emprendieran una dura reofensiva de "tierra quemada" en el norte de la Franja de Gaza que ha causado más de 3.000 muertos y 1.000 desaparecidos.
El Ministerio de Salud gazatí asegura que al menos 50 personas murieron el jueves en uno de los bombardeos en las inmediaciones del hospital, entre ellos varios médicos y sanitarios. "Sus cuerpos aún están en la calle", aseguraba el Ministerio, que ha solicitado a la comunidad internacional una intervención urgente para proteger a los civiles y al personal sanitario.
Por su parte, el Ejército israelí asegura que el asalto al Kamal Adwan se llevó a cabo tras recibir información de inteligencia que apuntaba a que el centro es un "bastión terrorista de Hamás", y que dentro del edificio se han escondido durante toda la guerra numerosos integrantes del grupo.
Israel asegura que era un bastión terrorista
"Desde la última operación selectiva en la zona en octubre de 2024, el hospital se ha convertido una vez más en un bastión clave para las organizaciones terroristas utilizado como escondite", señaló el Gobierno de Netanyahu en un comunicado militar.
Israel asegura que ha facilitado la "evacuación segura" de civiles en ambulancias para trasladarlos a otros hospitales, para que puedan seguir recibiendo atención médica. Lo cierto es que sus ataques han dejado fuera de servicio a los tres únicos centros sanitarios que aún funcionaban parcialmente en la zona: el citado Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda, que también ha sufrido este viernes varios ataques.
"Son crímenes de guerra sionistas cometidos en medio de la apatía internacional y de la complicidad total de la administración estadounidense, socia de la campaña genocida en Gaza", ha subrayado Hamás, que ha denunciado que Israel incluso "hizo estallar un robot" frente al Kamal Adwan. Acciones que consideran "crímenes de guerra" y "violaciones flagrantes del derecho internacional".
350 personas
El centro albergaba hasta hoy a alrededor de 75 heridos junto a sus acompañantes, además de a 180 trabajadores, según ha informado su director, lo que suma un total de alrededor de 350 personas.
En los últimos días, el hospital había recibido órdenes de evacuación que afectaban tanto a su plantilla como a los pacientes.
El sistema sanitario de Gaza enfrenta graves daños debido a los bombardeos israelíes, agravando una crisis humanitaria ya de por sí crítica tras la invasión israelí de la Franja.
Ataques a viviendas familiares
Al menos 53 personas permanecen atrapadas bajo los escombros tras un ataque aéreo israelí contra una vivienda que servía de refugio para desplazados en el barrio de Sheikh Radwan, al norte de Gaza, según ha informado este viernes la Defensa Civil de la Franja.
Además de esas personas, de las que se cree que muchas han muerto, los equipos de emergencia han logrado rescatar los cuerpos de 13 víctimas de la vivienda, que pertenecían a la familia Hatteh. Esta casa, que también albergaba a desplazados por la violencia, acogía a las familias Halaweh y Rehan.
Otras cuatro personas han muerto a causa de un bombardeo contra la casa de la familia Abu Baid en el barrio de Shujaiya, al sureste de la capital gazatí. Y otros dos palestinos fallecieron en un ataque aéreo contra la residencia de la familia Aslim en Sabra, en el centro de Gaza, donde se registraron 20 heridos. Las autoridades también reportaron ataques israelíes en otras áreas de la ciudad, aunque aún no han podido contabilizar las víctimas de esos bombardeos.
La ofensiva israelí ha causado ya cerca de 45.500 muertos palestinos en Gaza según cifras de las autoridades gazatíes. Además, alrededor de 810 palestinos han fallecido en Cisjordania y Jerusalén Este como resultado de acciones de las fuerzas israelíes y ataques perpetrados por colonos desde el inicio del conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.