Este artículo se publicó hace 2 años.
Así te hemos contado el asalto de los seguidores de Bolsonaro a las sedes del poder de Brasil
-Actualizado a
Dos años después de que los ultras y seguidores de Donald Trump asaltaran el Capitolio de Washington durante la investidura de Joe Biden, los hechos han vuelto a repetirse en Brasil. Durante la jornada del domingo, los seguidores de Bolsonaro han invadido el Congreso, la Corte Suprema y el Palacio presidencial y han pedido a los militares que derroquen a Lula.
La Policía recupera el control del Congreso, el Palacio presidencial y el Tribunal Supremo de Brasil
Después de una jornada intensa, las fuerzas de seguridad han recuperado el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasilia después de pasar todo el domingo invadidos y vandalizados por cientos de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.
Informa la agencia EFE
El partido de Bolsonaro condena con "vehemencia" la "depredación" del asalto a las sedes del poder
El opositor Partido Liberal (PL), del expresidente Jair Bolsonaro, condenó este domingo "vehementemente" la "depredación" del Congreso Nacional, tras la invasión a las sedes de los tres poderes por parte de bolsonaristas radicales.
"Condenamos vehementemente este tipo de actitud. Y que la ley sea cumplida fortaleciendo nuestra democracia", declaró el presidente del PL, Valdemar Costa, en un comunicado.
Una imagen para la tranquilidad: las fuerzas policiales acceden al Palacio presidencial
Imagen de la policías antidisturbios mientras accede al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, después de ser tomado tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Bolsonaro.
Lula: "Aprovecharon el silencio del domingo. Hay varios discursos del expresidente alentando esto y esa es también su responsabilidad"
En su primer tuit desde los acontecimientos en Brasilia, el presidente Lula da Silva no ha dudado en implicar a Jair Bolsonaro en los acontecimientos, al menor de forma indirecta: "Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Sabeis que hay varios discursos del expresidente alentando esto. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", ha tuiteado.
Durante una rueda de prensa, Lula ha decretado la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia.
Las fuerzas policiales entran en el Palacio presidencial de Brasil y recuperan el control del Tribunal Supremo
Fuerzas de la Policía antidisturbio ha logrado entrar al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que había sido tomado por cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro.
Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio. Los policías también entraron a la sede del Tribunal Supremo Federal, retomando el control del edificio, que también fue tomado por radicales.
Los antidisturbios continúan enfrentándose a los radicales en las inmediaciones de la plaza de los Tres Poderes, donde se ubican las sedes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Centenares de bolsonaristas siguen ocupando la sede del Congreso Nacional, mientras los policías mantienen un cerco en la zona, según imágenes captadas por las televisiones
Tras los últimos acontecimientos, Lula ha anunciado la intervención federal de Brasilia para contener el asalto al Congreso. Puedes leer más aquí.
López Obrador: "Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este domingo las invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema ocurridas en Brasilia y expresó el apoyo del Gobierno de México al presidente Lula da Silva.
"Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Maduro rechaza la violencia generada por "grupos neofascistas de Bolsonaro"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la violencia generada por "grupos neofascistas" de Jair Bolsonaro en Brasilia, donde miles de partidarios radicales del exmandatario provocaron el caos este domingo al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
"Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
Lula anuncia la intervención federal del área de seguridad de Brasilia para contener el asalto al Congreso
Movimiento importante de Lula. El presidente de Brasil ha decretado este domingo la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado por miles de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.
Puedes leer más aquí.
Vídeo de los miles de seguidores de Bolsonaro durante el asalto con violencia a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil
Feijóo condena el asalto: "Hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional"
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha mostrado finalmente su repudia a las invasiones a las sedes de poder brasileño, aunque ha evitado hacer menciones explícitas a Lula da Silva o a catalogar como "fascismo" los actos.
"Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional. No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas", ha sostenido el líder del PP.
Lula afirma que los "vándalos fascistas" serán encontrados y castigados y carga responsabilidades sobre Bolsonaro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo en un pronunciamiento que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán "encontrados" y "castigados".
Miles de partidarios radicales del expresidente Jair Bolsonaro provocaron el caos este domingo en Brasilia al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
Puedes leer más aquí.
Lula anuncia la destitución del jefe de seguridad de Brasilia, aliado de Bolsonaro
El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo.
"Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables", afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.
Rocha también solicitó el apoyo del Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió el poder el pasado día 1, y colocó su gabinete a disposición de los poderes federales.
Torres acababa de asumir la Secretaría de Seguridad de Brasilia, tras ejercer como ministro de Justicia en los dos últimos años de mandato del Gobierno de Bolsonaro, que dejó el poder el pasado domingo, cuando Lula juró como nuevo jefe de Estado.
Las fuerzas de seguridad habrían recuperado la sede del Tribunal Supremo, según 'O Globo'
Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal habrían recuperado el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.
Botes de gas y salas vandalizadas: así han asaltado miles de seguidores de Bolsonaro el Congreso y otros edificios oficiales
Las imágenes de la invasión al Congreso y el Palacio presidencial de Brasil. Puedes ver más en nuestra fotogalería.
Cuca Gamarra aprovecha el asalto en Brasil para atacar a Sánchez: "En España esto ahora es un simple desorden público"
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha sido por ahora la máxima autoridad del partido en hacer declaraciones tras el asalto a los órganos de poder. Y no ha sido para condenarlos. Al menos, de forma directa.
Gamarra ha aprovechado las circustancias para atacar a Pedro Sánchez, que acaba de condenar los actos vistos en Brasil: "Contigo en España esto ahora es un simple desorden público", ha respondido la portavoz al tuit del presidente del Gobierno. La cuenta oficial del PP ha retuiteado esta publicación de Gamarra.
Boric muestra su apoyo a Lula y Petro pide una reunión de urgencia de la OEA
Las muestras de apoyo a Lula da Silva y el gobierno electo de Brasil no han tardado en llegar. En cuestión de minutos, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha respaldado al gobierno electo de Lula da Silva: "Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia", publicó el mandatario chileno a través de redes sociales.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro ha pedido una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de "golpe" en Brasil.
"Toda mi solidaridad a Lula y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de una reunión de la OEA, si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", dijo Petro en un mensaje publicado en Twitter.
Felipe González muestra su apoyo a Lula
El expresidente del Gobierno español Felipe González ha expresado su solidaridad con el presidente "legítimo" de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, frente al "golpismo" que, ha denunciado, intenta violentar la democracia en el país suramericano.
"Mi solidaridad con Lula da Silva, presidente legítimo de Brasil y con la democracia brasileña frente al golpismo que intenta interrumpir el proceso democratico brasileño", asegura González en un comunicado remitido a EFE
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condena el asalto de los ultras de Bolsonaro
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha salido de inmediato a condenar los ataques de los seguidores de Bolsonaro sobre los órganos de poder de Brasil.
"Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista", ha sostenido en Twitter.
El presidente del Congreso de Brasil pide castigar "con urgencia" a los seguidores de Bolsonaro
El senador Rodrigo Pacheco, presidente del Congreso de Brasil, ha pedido castigar de forma "urgente" y con el "rigor de la ley" a los radicales bolsonaristas que han invadido las sedes del Parlamento, la Presidencia de la República y la Corte Suprema, en Brasilia.
"Repudio vehementemente estos actos antidemocráticos, que deben sentir el rigor de la ley con urgencia", afirmó Pachecho, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El senador informó de que está en "contacto permanente" con el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien le aseguró que "está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial" para "controlar la situación".
Pedro Sánchez muestra su apoyo a Lula tras el asalto de los ultras de Bolsonaro
El presidente del Gobierno de España no ha tardado en salir en apoyo al gobierno legítimo de Brasil y a su presidente Lula da Silva: "Todo mi apoyo al presidente y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática".
Lula no está en el Palacio Presidencial, está de visita en Sao Paulo
Un grupo de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro han invadido también el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes en el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los ventanales de la sede del poder Judicial y del Congreso Nacional fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país. Lula no se encuentra hoy en Brasilia pues está de visita en el interior del estado de Sao Paulo.
El ministro de Justicia deslegitima los asaltos
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo, en una manifestación golpista.
Dino dijo en un mensaje de Twitter que "va a haber refuerzos" policiales y que las fuerzas que están disponibles "están actuando".
"Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia", dijo Dino.
Cientos de seguidores de Bolsonaro invaden el Congreso brasileño y piden una intervención militar para derrocar a Lula
La marcha en apoyo al expresidente ultraderechista pide una intervención militar para derrocar a Lula da Silva, ganador de las últimas elecciones.
Puedes leer más aquí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.