Este artículo se publicó hace 9 años.
Amnistía denuncia los vídeos propagandísticos y las confesiones forzadas en Irán
La ONG además recuerda que se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción y hace campaña en favor de su abolición total
-Actualizado a
MADRID.- Amnistía Internacional denuncia que en Irán "las autoridades han utilizado burdas tácticas de propaganda para deshumanizar a las víctimas ante la opinión pública y desviar la atención de los juicios plagados de defectos que desembocaron en sus condenas de muerte".
En agosto ya tuvo lugar la ejecución colectiva de 25 hombres suníes acusados de pertenecer a un grupo armado. El objetivo de exhibir la condenas de muerte por la televisión nacional es "convencer a la opinión pública de su culpabilidad" explica Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional.
Muchos de hombres son obligados a confesar ante una cámara tras ser torturados durante meses en centros de detención del Ministerio de Inteligencia. A esto se une que los vídeos de las confesiones obligadas contienen titulares sensacionalistas como “En manos del demonio” y “En la oscuridad profunda” y terminan dichos vídeos con textos como “continuará” o “próximamente”, para potenciar su efecto dramático.
Una de las víctimas afirmó que habían ordenado memorizar seis páginas de texto que había preparado el Ministerio de Inteligencia. Amnistía Internacional denuncia que los vídeos "contienen incongruencias que indican que las supuestas confesiones se hicieron siguiendo un guión" y que Irán viola el derecho a la presunción de inocencia y a no declarar contra sí mismos.
La labor de investigación de la ONG indica que los juicios de se llevaron a cabo de manera injusta ya que los acusados no tuvieron acceso a un abogado en la fase de investigación. En su informe Amnistía Internacional recuerda que se opone a la pena de muerte en "todos los casos sin excepción". La organización hace campaña en favor de la abolición total de la pena de muerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.