Venezuela encara la investidura de Maduro con incertidumbre por la vuelta de Edmundo González y la "retención" de María Corina Machado
La líder opositora reapareció en una manifestación en Caracas, donde su formación denunció que fue detenida, aunque posteriormente publicó un vídeo en el que aseguraba estar "en un lugar seguro".
La investidura de Nicolás Maduro de este viernes, más de cinco meses después de las elecciones, tiene en vilo a Venezuela, a la espera de si finalmente el líder opositor Edmundo González Urrutia vuelve al país como ha asegurado que haría.
González Urrutia se trasladó a España y en las últimas semanas el líder opositor inició una gira para sumar apoyos internacionales, entre ellos Joe Biden, Donald Trump o Javier Milei.
El líder opositor aseguró que retornaría a Venezuela para reclamar la Presidencia este viernes, aunque el Gobierno de Maduro ha asegurado que será detenido si lo hace. En una manifestación de apoyo a González Urrutia en Caracas, el equipo de la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que la líder opositora fue "retenida".
El Comando con Vzla, de la oposición mayoritaria venezolana, denunció el "secuestro" de la líder opositora, que encabezaba la marcha, aunque después fue calificado como "retención" por sus colaboradores.
La líder opositora afirmó posteriormente que se encontraba en un "lugar seguro y con más determinación que nunca". Machado señaló que, cuando las "fuerzas represivas del régimen" la detuvieron, un ciudadano fue "herido de bala". "Gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a cobrarla", añadió.
Machado reapareció este jueves tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar la movilización opositora en Caracas, a cuya convocatoria acudieron alrededor de un millar de personas.
Por otro lado, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, negó las acusaciones de la oposición y aseguró este jueves que si el Gobierno chavista hubiera decidido capturar a María Corina Machado, "ya estuviera detenida".
"Yo se lo garantizo, que si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida, pero ella estaba rogando (...) sin que hubiese una sola razón para detenerla", sostuvo.
Maduro, por su parte, ha asegurado que "fue ratificada una vez más la victoria popular del 28 de julio" durante las manifestaciones convocadas este jueves por el oficialismo.
"La furia bolivariana hoy ratificó la victoria de la patria, la victoria de la paz", ha declarado el mandatario en su canal de Telegram, al tiempo que ha celebrado que "el pueblo bolivariano, la gente de a pie y madura del país llenó las avenidas, calles y barrios con su fuerza y lealtad".
Maduro ha acompañado estas declaraciones con una serie de vídeos e imágenes en los que se observan grupos de manifestantes en distintos puntos del territorio nacional. "Mi mensaje es de alegría, satisfacción y compromiso; juntos nos convertimos en los custodios de la paz y defensores de la constitucionalidad y la soberanía nacional. ¡Hemos madurado!", ha señalado.
En el mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó a las autoridades venezolanas de emprender "prácticas de terrorismo" con el objetivo de "sembrar miedo y ejercer control sobre la población", denunciando la detención y desaparición forzosa de una veintena de personas, entre las que se encuentran el excandidato presidencial Enrique Márquez y Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González, en el marco de las protestas por la investidura de Maduro desde principios de esta semana.
La investidura de Maduro de este viernes para un tercer mandato ha sido cuestionada por gran parte de los países de la región y diversos organismos internacionales que no reconocen los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, González Urrutia, quien se encuentra en República Dominicana, en la última escala de la gira que lo ha llevado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, reivindica su victoria en las elecciones y ha asegurado que este viernes volvería al país para reclamar la Presidencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.