Público
Público

Tres periodistas aseguran que "no hubo tiroteo" desde el Hotel Palestina

El establecimiento fue atacado en 2003 por las tropas de EEUU en Bagdad y provocaron la muerte del cámara de Telecinco José Couso

EFE

Tres periodistas de las televisiones Abu Dhabi y Al Jazeera, cuyas instalaciones en Bagdad fueron atacadas el 8 de abril de 2003 antes de producirse la muerte del cámara de Telecinco José Couso, han afirmado ante el juez que 'no hubo tiroteo previo' desde el Hotel Palestina hacia las tropas norteamericanas.

Así lo han manifestado Shakir Hamid, Marwan Waleed -de Abu Dhabi- y Rifaat Abdulelah Ibrahim -de Al Jazeera- al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les ha tomado declaración en calidad de testigos, tal y como pidió el pasado mes de julio, cuando ordenó de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión para su extradición de los tres militares americanos imputados en la muerte de Couso.

Según han explicado fuentes jurídicas, los periodistas han relatado cómo estaban trabajando y 'haciendo directos' desde sus televisiones el 8 de abril cuando les 'dispararon desde un tanque', lo que hirió a más de una treintena de personas. Hamid ha recordado que después de atender a los heridos, se fue con su compañero a un 'lugar seguro', por lo que se marcharon al Hotel Palestina, pues 'era conocido en todo Bagdad' que en él se alojaban periodistas.

'Recorrimos la distancia de la televisión al hotel en tres minutos porque no había nadie en la calle', han indicado los periodistas de Abu Dhabi, que han añadido que nada más llegar se produjo el disparo desde el mismo tanque norteamericano, que costó la vida de Couso y del reportero de la agencia Reuters Taras Protsuyk. 'No hubo resistencia, ni tiroteo previo. Directamente se produjeron las detonaciones', ha relatado Hamid, que ha subrayado que las tropas norteamericanas 'atacaban objetos concretos', y que en este caso eran los medios de comunicación para que no grabaran lo que estaba ocurriendo allí.

Por su parte, Abdulelah ha asegurado, a preguntas del juez Pedraz, que 'está completamente seguro de que fueron los americanos' los que dispararon porque no había nadie más. Asimismo, ha testificado ante Pedraz un técnico de la televisión Abu Dhabi, Zeyad Sameer Ayoob, que ha manifestado que tras el ataque a su cadena 'se escondió en la televisión porque tenía familia'. Las fuentes consultadas han señalado que los abogados personados en la causa van a solicitar al juez que reclame la incorporación a la causa de la cinta en la que está grabado ese primer ataque a Abu Dhabi y Al Jazeera.

Pedraz tiene previsto viajar próximamente a Bagdad para investigar la muerte de Couso con una comisión judicial a la que acompañarán varios periodistas que presenciaron los hechos y mostraron su disposición a viajar a esa ciudad junto con el juez para indicarle 'in situ' cómo ocurrieron los hechos. En marzo de 2006, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivó las diligencias al entender que se trató de un 'acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado' y declaró la falta de jurisdicción para juzgar los delitos imputados, aunque la familia recurrió ante el Tribunal Supremo, que ordenó reabrir la causa.

No obstante, en julio de 2009 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a revocar el procesamiento de los tres militares y ordenó a Pedraz que concluyera el sumario y que lo elevara a la Sala para poder acordar el archivo, aunque un año después el Supremo ordenó al magistrado reabrir otra vez el procedimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias