Sacyr prevé ingresar 17.000 millones en dividendos de sus concesiones
La empresa de construcción y servicios gana 74 millones de euros en los nueve primeros meses, con unos ingresos de 3.260 millones.
Madrid-
Sacyr espera obtener cerca de 17.000 millones en dividendos procedentes de sus activos concesionales, que agrupará bajo la marca Voreantis, cuyo proceso de creación y posterior venta de una participación minoritaria se llevará a cabo en 2025, según ha avanzado su presidente y consejero delegado, Manuel Manrique, en una conferencia con analistas para explicar sus últimos resultados financieros.
Sacyr tiene actualmente más de 70 activos concesionales, de los que espera obtener unos dividendos de 16.000 millones a lo largo de todos los años que cubren sus contratos de concesión. "Este importe es seis veces superior a nuestra capitalización bursátil", ha apuntado el directivo.
Sin embargo, la compañía ha sumado tres nuevas adjudicaciones en los últimos meses que le reportarán más de 550 millones de euros, por lo que los dividendos totales se acercarán a los 17.000 millones de euros.
Manrique ha adelantado que la compañía ya está trabajando en sus asesores financieros, legales y fiscales en la preparación de la documentación necesaria para sacar Voreantis (la sociedad que agrupará sus concesiones) al mercado en el primer trimestre de 2025. "Esperamos salir al mercado en el primer trimestre de 2025, siguiendo la ruta prevista y detectando un grandísimo interés por potenciales inversores", ha añadido respecto a los planes de la empresa por incorporar a un socio a Voreantis, que se quedaría con hasta el 49% de su capital.
En cuanto al proceso de venta de sus activos en Chile y Colombia, ha aclarado que sigue activo y que se valoran distintas alternativas, dado que la situación macroeconómica "ha mejorado con el descenso de tipo de interés y, por tanto, de tasas de descuento".
Resultados hasta septiembre
Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuido de 74 millones en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado este miércoles la compañía. Entre enero y septiembre, la firma redujo un 1,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 947,8 millones de euros, al tiempo que la cifra de negocios alcanzó los 3.261,8 millones de euros, un 0,5% más.
Además, la deuda neta con recurso se situó en los 215 millones de euros al cierre del tercer trimestre, mientras que la inversión neta alcanzó los 577 millones de euros en 2024.
Sacyr obtuvo un flujo de caja operativo de 805 millones de euros entre enero y septiembre, un 65% más que en el mismo periodo de 2023. En concreto, hasta el noveno mes del año, el 85% del Ebitda se convirtió en flujo de caja, frente al 50% del mismo periodo del año pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.