Este artículo se publicó hace 5 años.
ResultadosTelefónica gana un 65,7% menos en 2019 por el plan de bajas y el negocio en México
La operadora, que ve los ingresos y el beneficio estables en 2020 tras alcanzar sus objetivos en el último ejercicio, logra recortar su deuda un 8,1%, hasta los 37,744 millones.
Madrid-
Telefónica obtuvo un beneficio neto en 2019 de 1.142 millones de euros, lo que supone un 65,7% menos que el año anterior, según los resultados publicados este jueves por la compañía.
La multinacional española atribuyó la caída del beneficio a impactos extraordinarios de 2.432 millones. El principal de ellos son los 1.614 millones de provisión para gastos de reestructuración, registrados fundamentalmente en España por el plan de bajas incentivadas (PSI) con el que salieron de forma voluntaria 2.636 trabajadores, a los que hay sumar efectos de los negocios de México y Argentina y las menores plusvalías.
El beneficio bruto operativo (Oibda) fue de 15.119 millones, un 2,9% menos en reportado y un 1,9% positivo en orgánico.
Telefónica logró el año pasado unos ingresos de 48.422 millones, un 0,6% menos en reportado y un 3,2% en términos orgánicos, afectados por la depreciación del peso argentino frente al euro.
En España, Telefónica logró unos ingresos totales de 12.767 millones y unos ingresos de servicio de 12.394, lo que supone alzas del 0,5% y 0,6%, respectivamente. De los principales negocios en el exterior, la compañía elevó sus ingresos en Alemania y Reino Unido y los redujo en Brasil.
La cotizada redujo su deuda en comparación con el año anterior un 8,1%, hasta los 37.744 millones. Es el decimotercer trimestre consecutivo de recorte y supone cerca de 15.000 millones menos que en junio de 2016.
La base de clientes de la corporación se sitúa en 344,3 millones y se mantiene prácticamente estable con respecto a 2018, excluyendo cambios en el perímetro. El valor del cliente mejora con un incremento del ingreso medio por acceso del 4,3% y con un churn estable.
"Objetivos cumplidos"
El presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, dijo en un comunicado que en 2019 la compañía "cumplió sus objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos".
La operadora predijo estabilidad tanto para sus ingresos como para el beneficio del ejercicio en curso después de alcanzar los objetivos orgánicos que se había fijado para 2019 gracias al impulso de sus principales mercados. Como otros rivales europeos, el cuarto grupo de telecomunicaciones de Europa está esforzándose por mejorar su rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo y el año pasado anunció una amplia remodelación de sus negocios.
"Respecto a nuestros objetivos fijados para 2020, esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo. A largo plazo, tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable", dijo Álvarez-Pallete en el comunicado del grupo de telecomunicaciones.
La compañía anunció la política de remuneración para 2020, consistente en un dividendo de 0,4 euros por acción pagadero en diciembre de 2020 (20 céntimos por acción) y en junio de 2021 (20 céntimos por acción).
Hasta 2022, Telefónica se marca unos objetivos de crecer en ingresos, con 2.000 millones de euros adicionales de la mano de Telefonica Tech, y mejora de dos puntos del ratio (Oibda-Capex)/Ingresos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.