OpenAI despide a Sam Altman, consejero delegado y creador de la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT
La empresa le acusa de falta de lealtad y de obstaculizar el ejercicio de las funciones que tenía atribuidas.
La empresa OpenAI anunció este viernes en un comunicado la “salida” de Sam Altman, uno de sus fundadores, consejero delegado y creador de la aplicación informática de inteligencia artificial generativa ChatGPT. El consejo de administración le acusa de no haber sido leal a la compañía y de no ejercer debidamente las responsabilidades que tenía atribuidas.
Altman ha sido despedido y sustituido con efectos inmediatos por Mira Murati, hasta ahora directora jefe de Tecnología de la empresa, quien asumirá provisionalmente las funciones de Altman como directora general.
“La salida del señor Altman se produce tras un proceso de deliberaciones por parte del consejo, que llegó a la conclusión de que no fue siempre sincero en sus comunicaciones”, dice la compañía.
“El consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI”, añade la nota, que sin embargo no explicita los motivos que llevaron a esa pérdida de confianza.
“Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos necesario un nuevo liderazgo”
Consejo de Administración de OpenAI
El comunicado incide en que OpenAI ha organizado toda su estructura empresarial con vistas a impulsar la inteligencia artificial en beneficio de toda la humanidad, y asegura que sigue comprometida con esta misión.
“Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI. Al mismo tiempo, creemos que es necesario un nuevo liderazgo a medida que avanzamos”, indica.
Empresario tecnológico con apenas 20 años
Nacido en Chicago en 1985, Altman cofundó con apenas veinte años la empresa propietaria de Loopt, una red social para móviles basada en la localización de la ubicación de sus usuarios, que fue apoyada y luego adquirida por YCombinator, destinada a la financiación de startups y de la que a su vez fue designado presidente en 2014.
Un año después, fue elegido Inversor del Año por la revista Forbes en la categoría de menores de 30 años y uno de los Mejores Jóvenes Emprendedores en Tecnología por BussinesWeek. En 2015 creó junto a otros empresarios, como el fundador de Tesla y propietario de X -antes Twitter- Elon Musk, OpenAI, pensada incialmente como un laboratorio de inteligencia artificial sin ánimo de lucro.
En 2022, OpenAI lanzó ChatGPT, una aplicación informática que, en forma de chat, permite a sus usuarios dialogar con ella para la creación de conocimiento a partir del aprendizaje en multitud de tareas. Desde proporcionar imágenes o pinturas recreadas a partir de indicaciones hasta escribir guiones de vídeo, códigos para la generación de páginas web, temas musicales e incluso entrevistas periodísticas ficticias con personajes históricos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.