Este artículo se publicó hace 2 años.
La nueva tarifa regulada de la luz: cuándo empezará a funcionar y qué beneficios tiene
El Gobierno ha aprobado una nueva reforma del mercado energético que busca rebajar la presión sobre las familias y pequeñas empresas.
Alejandro Tena
Madrid-
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva reforma del mercado energético que busca rebajar la presión sobre las familias y pequeñas empresas. Esta vez, el ajuste diseñado desde el Ministerio para la Transición Ecológica viene a cambiar los parámetros por los que se rige la tarifa regulada de la luz, también conocida como Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).
El cambio anunciado por el Ejecutivo modifica el sistema con el que se calcula el precio final e introduce una nueva variable: la cotización de los mercados a futuro. De esa forma, el precio tendrá en cuenta los costes diarios del mercado como venía ocurriendo, pero también los costes a largo plazo que han sido pactados y cerrados a tres meses vista o un año vista en los mercados mayoristas.
Por qué se quiere incluir el precio a futuro en la nueva factura
El gabinete de Teresa Ribera entiende que con este nuevo mecanismo se ataja la volatilidad de los precios y se impide que los costes de la luz estén tan expuestos a coyunturas de crisis como la de los últimos años.
En caso de que el sector energético se vea sumergido dentro de una espiral inflacionaria, la factura no se vería tan afectada por la subida de precios, ya que parte del coste final asumido por los hogares estaría condicionado por los mercados a futuro, cuyos precios son mucho más estables.
Qué peso tendrán los precios a futuro en la factura
Los mercados a futuro no tendrán un peso fijo en la factura. Las referencias de los precios a futuro irán cambiando gradualmente con el tiempo. De esta forma, con la entrada en vigor de la nueva tarifa PVPC, los mercados a largo plazo representarán el 25% del recibo del consumidor. En 2025, un año después, ese porcentaje subirá hasta el 40% y en 2026 se elevará hasta el 55%.
El porcentaje de precio de la factura que corresponde a los mercados a largo plazo se articulará de la siguiente forma: un 10% del precio estará marcado por productos mensuales, un 36% por productos trimestrales y un 54% por futuros de carácter anual.
A quién afecta esta reforma
La tarifa regulada PVPC representa el 34% del mercado doméstico, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los últimos datos revelan que en España hay cerca de 10 millones de consumidores acogidos a este servicio de luz. Quienes ya dispongan de este tipo de contratos no tendrán que hacer nada.
Una vez entre en vigor la reforma, cualquier hogar o micropyme que tenga contratada una potencia igual o menor a 10kW en el mercado libre podrá acogerse a la tarifa regulada PVPC.
Cuándo entra en vigor la nueva PVPC
El cambio de la metodología de cálculo de precio empezará a funcionar de manera inmediata. La reforma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica. Se pretende dar tiempo al sector para que los contratos a largo plazo ganen más peso.
Qué ocurre con el sistema de franjas horarias
Desde Transición Ecológica han informado de que la nueva metodología preservará la señal de precios horarios, es decir, las franjas punta (10:00-14:00/18:00-22:00), llano (08:00-10:00/14:00-18:00/22:00-00:00) y valle (00:00-08:00/Festivos y fin de semana). Este sistema se mantiene para incentivar "patrones de consumo eficientes" que llevan a la población a "aprovechar las horas más baratas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.