Este artículo se publicó hace 4 años.
Naturgy da por cancelado el acuerdo con ENI y Egipto por Unión Fenosa Gas
Rompe por el incumplimiento de "ciertas condiciones y fechas" el acuerdo alcanzado a finales de febrero que trataba de poner fin de forma amistosa a un contencioso de casi una década.
Madrid-
Naturgy anunció el jueves la cancelación del acuerdo con la petrolera italiana ENI y la República Árabe de Egipto para resolver de forma amigable su conflicto con el Estado egipcio por la sociedad conjunta que operaban ambas compañías en la paralizada central de licuefacción de gas de Damieta, Unión Fenosa Gas (UFG).
El acuerdo, alcanzado a finales de febrero, pretendía poner fin a un contencioso de casi una década con el Gobierno de Egipto que hubiera supuesto la salida de Naturgy del país y la disolución de la sociedad compartida con Eni, que habría aumentado su participación en la planta de Damieta junto a compañías egipcias de titularidad estatal.
En un comunicado remitido al regulador bursátil español, Naturgy informó que, dado el incumplimiento de "ciertas condiciones y fechas" a las que estaba sujeto el acuerdo del pasado 27 de febrero, este "ha decaído".
La primera condición del acuerdo disponía la reapertura de la planta, pero finalmente esto ha sido imposible debido a las restricciones al movimiento y a la actividad industrial impuestas en todo el mundo para frenar al coronavirus, según una fuente familiarizada con el asunto.
El grupo español señaló que la terminación del acuerdo no tendrá ningún impacto en su política de remuneración al accionista ni en su posición de liquidez.
Naturgy recordó que sigue en curso la ejecución del laudo a favor de UFG dictado en agosto de 2018 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
No obstante, el grupo gasístico declaró su disposición a alcanzar un acuerdo con las partes que resuelva "amistosamente y de forma definitiva las disputas que afectan a UFG".
Con una capacidad de producción de 7.560 miles de millones de metros cúbicos al año, la planta de Damieta ha permanecido inactiva desde finales de 2012, cuando las protestas populares surgidas en Egipto afectaron al suministro de gas del país.
En el desarrollo del proyecto de Damietta se destinaron unos 1.500 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros), arrancando su producción a finales de 2004 y realizando en 2005 su primer cargamento de gas natural licuado con destino a España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.