Mercadona supera en 2023 los mil millones de beneficio, un 40% más
La cadena de supermercados, que ha experimentado un aumento del 15% en las ventas hasta los 35.527 millones, ya es rentable tanto en Portugal como en su negocio en línea.
Madrid--Actualizado a
La mayor cadena de supermercados de España, Mercadona, ganó 1.009 millones de euros en 2023, un 40% más respecto al ejercicio anterior, , después de que los recortes de precios le ayudaran a ganar cuota de mercado, y dijo que se esperaban más reducciones este año.
Las ventas el pasado ejercicio subieron un 15%, hasta los 35.527 millones de euros, mientras que en volumen supuso 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5%.
En la presentación de los resultados en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), el presidente y propietario de Mercadona, Juan Roig, apuntó que para este año se espera que las ventas aumenten un 6% en 2024 y que el beneficio sea similar o ligeramente mejor.
Mercadona ha sido capaz de utilizar su tamaño para lograr eficiencias de costes y, debido a que vende principalmente productos de marca propia, ha sido más capaz de controlar los precios.
La cadena de supermercados recortó el precio de 1.000 productos en 2023, aunque Roig explicó que tuvo que aumentar los del chocolate, la pasta, el aceite de oliva y el arroz al subir los precios al por mayor de los productos básicos subyacentes. El presidente de Mercadona adelantó que esperaba más recortes de precios en 2024, ya que los costes de producción estaban disminuyendo.
"La guerra de precios es una cosa consustancial con la distribución, de toda la vida hemos estado en guerra de precios, es la razón de ser de la competencia, que es una cosa muy sana", dijo.
Roig subrayó que Mercadona "tiene éxito" porque cuenta con "un gran modelo" y toma "muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas", a lo que se suma que en España y Portugal el turismo, que es un motor de consumo, "ha funcionado muy bien".
Del total de las ventas, 34.000 millones correspondieron a España y 1.400 millones a Portugal. Mercadona tiene una cuota de mercado del 26%, más de lo que suman las cuatro cadenas siguientes en el ranking, Carrefour (9,9%), Lidl (6,3%), Eroski (4,4%) y Dia (4,1%), según la consultora Kantar.
Fuera de las tiendas, el comercio online supone ya el 2% de la facturación, con seis colmenas en funcionamiento, ha precisado Roig.
Mercadona ha invertido 10.000 millones desde 2016, y prevé invertir otros 5.000 millones en cinco años
Sobre Portugal, Roig destacó que 2023 fue el primer año sin pérdidas, un periodo en el que se abrieron 10 establecimientos en el mercado luso (hasta 49 tiendas).
Roig ha destacado también el esfuerzo inversor realizado por la empresa en los últimos años: desde 2016 se han destinado 10.000 millones de euros para la reforma y renovación de tiendas (un total de 1.364) y la apertura de nuevos supermercado; en 2023, se han invertido 1.062 millones. Este año, Mercadona espera invertir 1.100 millones de euros en 2024, y 5.000 millones de euros en los próximos cinco años.
800 millones para invertir y 200 millones para dividendos
El beneficio de 1.009 se gestionará con una reinversión de 800 millones (80%) y 200 millones en dividendos, según Roig, quien ha remarcado que de estos últimos invierten 100 millones en el legado que suponen proyectos como La Marina o la Fundación Hortensia Herrera.
Por lo que se refiere a la contribución en impuestos, el presidente de la cadena ha destacado que se han pagado 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios (con un tipo del 23,3%) y 915 millones a la Seguridad Social; en cuanto a la contribución recaudada, en IRPF han supuesto 495 millones; en IVA, 495 millones y en la Seguridad Social de los trabajadores, 180 millones.
En términos laborales, ha subrayado que la empresa cuenta ya con 104.000 trabajadores "que son nuestra verdadera fuerza de transformación y los que logran estos resultados tan espectaculares", con un aumento de 5.000 empleados en 2023, de los que 3.200 han sido en España y 1.800 en Portugal.
Para 2024, espera un aumento previsto del empleo en mil puestos de trabajo para aumentar su impacto en ambos países.
Los agricultores "tienen que ganar dinero"
Respecto a las protestas del sector agrario, el presidente de Mercadona, Juan Roig, subrayó que "los agricultores trabajan mucho y tiene que ser rentable producir productos" y deben "ganar dinero", porque se está "jugando la alimentación", al tiempo que afirmó que su cadena de supermercados "no hace abusos de precios" hacia este sector.
Roig aseguró que Mercadona compra el 85% de sus productos en España y Portugal porque "socialmente es mucho más responsable" y que para la empresa es "imprescindible" que el esfuerzo de sus proveedores "sea rentable y tenga beneficios". "El proveedor que no gane dinero no nos interesa que trabaje para nosotros", ha añadido.
El presidente de Mercadona citó el caso concreto de la piña, cuya totalidad se importa de países terceros porque, según Roig, no hay suficiente. En el caso de las naranjas, y como "hijo de naranjero", Roig indicó en los meses de verano, si el consumidor quiere zumo de naranja, "o la traemos de fuera o no podemos tener". "Si no bebiéramos zumo de naranja durante tres meses en España, no importaríamos naranjas de fuera", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.