Este artículo se publicó hace 5 años.
Resultados anualesMercadona gana un 84% más en 2018, tras elevar sus ventas hasta los 24.305 millones
El grupo de supermercados invierte en el ejercicio un total de 1.504 millones, la mayor parte en la aperturas, reformas, y renovación en las secciones de su red de tiendas
Mercadona ha elevado sus ventas un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros y ha registrado un beneficio neto de 593 millones, lo que supone un crecimiento del 84% respecto al ejercicio anterior, tras realizar un esfuerzo inversor de 1.504 millones de euros para continuar con el proceso de transformación tanto de sus tiendas como de su modelo de negocio que emprendió hace dos años.
Así lo ha dado a conocer el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados correspondiente al ejercicio de 2018 y las previsiones para 2019, en la que ha dado a conocer la situación actual y futura de los 5 Componentes de Mercadona.
El acto se ha celebrado por primera vez en las instalaciones Jarrods, en el Centro de Coinnovación del Jarro, ubicado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), después de que el pasado 7 de junio se incendiara su fábrica de panes y tartas en Puçol, donde habitualmente se celebraba esta rueda de prensa, y que ahora está estudiando desplazar a Parc Sagunt.
Roig se ha mostrado muy "orgulloso" de estos resultados en un año en el que ha continuado con el proceso de transformación que emprendió hace dos años y que le ha llevado a invertir en 2018 un total de 1.504 millones de euros (un 50 % más que en el ejercicio anterior): 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos global y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en transformación digital y 60 en su desembarco en Portugal.
El gigante de la distribución ha destacado que este prceso de transformación de sus tiendas ha permitido experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros.
Mercadona ha creado 1.800 nuevos puestos de empleo estable y de calidad en 2018, cerrando el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. La plantilla está compuesta mayoritariamente por mujeres, que ocupan el 47% de los puestos directivos.
Mercadona ha creado 1.800 puestos de trabajo en 2018, hasta sumar una plantilla de 85.800 empleados
A finales de año, la compañía firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo convenio colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023. El sueldo ha subido un 1,2%, siendo el mínimo de 1.328 euros brutos al mes, a los que se suman la prima por objetivos y complementos propios de la política retributiva de la compañía, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.
Una cuarta parte del beneficio, 325 millones de euros, se ha repartido con la plantilla en concepto de prima por objetivos.
Mercadona ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que han permitido a la compañía completar su presencia en todo el territorio español.
En junio se introducirá el nuevo sistema de venta por Internet en Barcelona, y a final de año o principios de 2020 en Madrid
Además, en el último ejercicio la cadena de supermercados ha llegado a duplicar sus pedidos hasta incrementar un 120% sus ventas online y facturar un total de 2,2 millones al mes con el nuevo sistema de venta por Internet. Mercadona dispone desde mayo de 2018 lo que llama su primera Colmena, un almacén desde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos telemáticos, que sirve a 97 municipios valencianos.
Tras primera fase en Valencia, que según Roig "ha funcionado muy bien", la compañía abrirá su segunda Colmena el próximo 12 de junio en Barcelona, ahora en construcción. Este almacén arrancará con un volumen de negocio de 30.000 repartos y 300 personas al mes.
Le seguirá Madrid a finales de año o principios de 2020, para después ir construyendo almacenes en Zaragoza, A Coruña, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga o Murcia. "En definitiva en todas las grandes ciudades", indicó Roig, tras augurar que van a tener "mucho éxito".
En cuanto a las previsiones para el ejercicio de 2019, Roig ha señalado que el grupo espera aumentar sus ventas un 3,7%, hasta los 25.200 millones, y aumentar un 50% la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, cifra un 27% inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas mil personas.
Las inversiones de 2019 se destinarán a la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; a la reforma de 390 supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente; a seguir desarrollando el proyecto de frescos global, y a la implantación de la nueva sección de Listo para comer.
Esta nueva sección de comida preparada se puso en marcha en el supermercado de la localidad de Burjassot (Valencia), al que se han ido sumando otros, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta nueva sección. Esta sección se implantará a lo largo del presente año en 250 supermercados más de la cadena.
Internacionalización
Mercadona abrirá el próximo 2 de julio la primera de las diez tiendas que prevé abrir este año en Portugal, que se localizarán seis en Oporto, dos en Braga y dos en Aveiro. Para el desembarco en el país luso, Mercadona cuenta ya con una plantilla de 300 personas y ha invertido alrededor de 60 millones de euros en 2018 que, además de la construcción de las tiendas, permitirán inaugurar un bloque logístico en Póvoa de Varzim.
Roig ha valorado la buena acogida que están teniendo en Portugal, donde ya ha avanzado que los supermercados de Mercadona abrirán los domingos, como es habitual en este país, donde el último día de la semana se erige como el "segundo día de más ventas".
En cuanto a sus planes de expansión, Roig ha avanzado que ya tiene "otro país en la mente" que "empieza por i". Es más "hay tres o cuatro países". No obstante, al ser repreguntado por si se refería a Italia, el presidente de Mercadona ha puntualizado que la letra i corresponde a "i de internacional", ha dicho entre las risas de los asistentes.
En todo caso, ha señalado que sus planes de expansión internacional serían a modo de "mancha de aceite" y que no va a hacer adquisiciones. "Vamos a abrir tienda a tienda", ha concluido.
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