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Hacienda prevé devolver 9.468 millones del IRPF en la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria espera que este año se presenten 19,95 millones de declaraciones, un 1,1% más, de las que 13,77 millones tendrán resultado a devolver (un 2% menos) 

El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, durante la presentación en rueda de prensa de la Campaña de IRPF 2017. EFE/J.J. Guillen

AGENCIAS

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé devolver 9.468 millones de euros en la campaña de la renta 2017 que comienza este miércoles, 4 de abril, un 5,3% menos, debido al comportamiento de las retenciones, así como a la buena marcha de las rentas de actividades económicas y ganancias patrimoniales, que no están sometidas a retención.

Durante la presentación de la campaña, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha detallado que las declaraciones a ingresar sumarán 9.621 millones de euros, según las previsiones, un 4,9% más.

El resultado neto es así positivo, de 153 millones, frente al resultado negativo de 823 millones de la campaña anterior.

En total, la Agencia Tributaria espera que este año se presenten 19,95 millones de declaraciones, un 1,1 % más, de las que 16,65 millones serán individuales, un 2 % más, y 3,3 millones, conjuntas, un 3,4 % menos.

La Campaña de la Renta registrará un resultado neto positivo de 153 millones para Hacienda, frente al negativo de 823 millones de 2017

Del total de declaraciones, 13,77 millones tendrán resultado a devolver, un 2 % menos que en la campaña anterior, mientras que 5,25 millones resultarán a ingresar, un 8 % más, y 0,9 millones serán "negativas y otras", un 13,6 % más.

La Campaña de la Renta de 2017 ha comenzado este miércoles para la presentación telemática y por teléfono, mientras que desde el 8 de mayo se podrá solicitar cita previa para la atención presencial en oficinas, que empezará el 10 de mayo, y las principales novedades son la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los markets de Apple y Android; y solicitar cita previa para el Plan Le llamamos, por el que la AEAT llamará a los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono.

Hasta las 10.00 de este miércoles  la nueva aplicación móvil de la Agencia se había descargado en 644.000 dispositivos, 340.000 contribuyentes se habían identificado y 26.343 de ellos habían presentado su declaración por esta vía.

La aplicación ha sido "muy bien acogida", según De la Rosa, que ha advertido que es necesario revisar los datos del borrador antes de confirmar la declaración, algo que solo será posible si no hay que introducir modificaciones, ya que los casos que precisen cambios se redirigirán al programa Renta Web.

Para acceder a la aplicación, el contribuyente tiene que descargarla en su teléfono o tableta e identificarse (a través de número de referencia, cl@ave pin o certificado electrónico), lo que le permitirá consultar sus datos fiscales, recibir mensajes o presentar la declaración.

El "efecto anticipación" que buscaba la Agencia al habilitar algunos servicios desde el pasado 15 de marzo (como la descarga del número de referencia o los datos fiscales) también se ha notado en el plan Le llamamos para presentar la declaración por teléfono, ya que 13.500 contribuyentes habían solicitado esta llamada hasta esta mañana.

La Agencia Tributaria enviará 'avisos' a contribuyentes con rentas de alquiler, cláusulas suelo o beneficiarios de los bonos de fidelización de Banco Santander

Este plan permite concertar una cita telefónica para que la Agencia llame al contribuyente y le ayude a rellenar y presentar su declaración, un servicio que se dirige a contribuyentes que han sido invitados y aquellos con rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros y de capital mobiliario inferior a 15.000 euros. Este servicio permitirá "liberar recursos de asistencia en oficinas", según De la Rosa, lo que permitirá concentrarlos en las declaraciones "más complejas o difíciles".

En los mensajes de datos fiscales, Hacienda mantiene sus avisos a los propietarios de viviendas de alquiler que y a quienes hayan regularizado cláusulas suelo, y este año suma a sus alertas a los contribuyentes que se han acogido a los bonos de fidelización que ha dado Santander a inversores en Popular.

En detalle, están previstos 136.000 avisos por las rentas por alquiler, en línea con el año pasado, tras incorporarse distintas fuentes de información que permiten a la AEAT detectar a los contribuyentes que alquilan viviendas, como a través de la fianzas, y algo menos de 300.000 avisos por los bonos de fidelización del Santander.

La campaña arranca hoy para la presentación por internet o teléfono y el 10 de mayo para la atención en oficinas y se extenderá hasta el 2 de julio, una fecha que se adelanta al 27 de junio para las domiciliaciones.

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