Público
Público

Guindos no descarta una bajada de tipos en octubre, además de diciembre

El vicepresidente del BCE espera que las fusiones bancarias transfronterizas en la Eurozona avancen a corto plazo.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una comparecencia en  la sede de la institución, en Fráncfort. AFP/Andre Pain
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una comparecencia en la sede de la institución, en Fráncfort. Andre Pain / AFP

El Banco Central Europeo (BCE) dispondrá de información de mejor calidad en diciembre para pronunciarse sobre una posible rebaja de los tipos de interés, pero también mantiene abierta la puerta a hacer un nuevo recorte en octubre, según ha señalado el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.

Los inversores y los analistas no tienen dudas sobre que se producirá un recorte del precio del dinero en diciembre, pero también ven alguna posibilidad de una rebaja en octubre, dado el vacilante crecimiento económico de la Eurozona.

"Celebraremos dos reuniones del Consejo de Gobierno de política monetaria en octubre y diciembre. Es cierto que en diciembre dispondremos de más información que en octubre. Tendremos más información y una nueva ronda de proyecciones. Pero hemos dejado la puerta totalmente abierta. Queremos mantener nuestra opcionalidad, y eso dependerá de la evolución de los datos", ha señalado De Guindos en una entrevista con el diario portugués Expresso

En la entrevista, Luis de Guindos comenta que el BCE confía en una mayor consolidación bancaria transfronteriza para mejorar la valoración de los bancos y la eficiencia del sector. "La consolidación transfronteriza es importante y esperamos que siga avanzando a corto plazo", dice en Expresso.

De Guindos pronuncia estas palabras después de los recientes movimientos de la italiana UniCredit. La semana pasada, el segundo banco italiano adquirió una participación del 9% en Commerzbank, sorprendiendo a las autoridades alemanas y recibiendo una acogida hostil en la entidad germana, que rechaza cualquier intento de absorción. Ahora corresponderá al BCE decidir si permite a UniCredit aumentar su participación. Los comentarios de De Guindos pueden considerarse alentadores para la entidad italiana, aunque la decisión corresponderá al brazo supervisor del BCE.

Según De Guindos, las menores valoraciones de los bancos europeos en comparación con los de Estados Unidos se deben a las ineficiencias de la Eurozona, como los enfoques nacionales y la falta de integración completa del sistema bancario del bloque.

"Por ello, los inversores consideran que los bancos estadounidenses tienen un valor intrínseco mayor que los bancos europeos. En este contexto, la consolidación transfronteriza es importante y esperamos que siga avanzando en el corto plazo", asegura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía