Este artículo se publicó hace 2 años.
El grupo de Berlusconi estudia qué hacer con su participación en Mediaset España
El grupo italiano MFE, que en 2019 intentó crear un gigante audiovisual europeo pero que no pudo prosperar por las disputas judiciales con su socio francés Vivendi, supera además el 25 % de derechos de voto en la alemana ProSieben.
Madrid-
La cadena italiana MediaForEurope (MFE), controlada por la familia del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y anteriormente conocido como Mediaset, está evaluando qué hacer con su participación en su filial Mediaset España (propietaria de los canales Telecinco y Cuatro), según dijo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española.
MFE no entró en detalles sobre qué pretende hacer en su filial española y se limitó a destacar que tiene previsto convocar a su consejo de administración de MFE para, "en su caso, adoptar alguna decisión al respecto". "Tan pronto como esta decisión haya sido tomada, se informará debidamente al mercado", añadió.
La CNMV suspendió el lunes por la mañana la cotización de las acciones de Mediaset España después de que la agencia Bloomberg informara de que MediaForEurope estaba está analizando adquirir el 40% de su filial española que no controla y excluirla después de su cotización en Bolsa.
La participación que el empresario italiano no controla de Mediaset España está valorado, a precios de mercado, en algo más de 700 millones de euros, la mayor parte en manos de pequeños accionistas, según Bloomberg.
En 2019, el grupo intentó la fusión entre Mediaset Italia y España para crear un gigante audiovisual capaz de competir contra plataformas como Netflix u HBO, pero las disputas judiciales de los italianos con el socio francés Vivendi paralizaron la operación. En mayo del año pasado, la compañía Vivendi, Fininvest y Mediaset alcanzaron un acuerdo global para poner fin a sus disputas renunciando a todo litigio y reclamación entre las citadas compañías.
Luego, en noviembre de 2021, la junta de accionistas de Mediaset SpA, celebrada bajo la presidencia de Fedele Confalonieri, aprobó el cambio de denominación social de la compañía a MFE-MediaForEurope (aunque sus participadas Mediaset Italia y Mediaset España mantienen su denominación), el establecimiento de una estructura accionarial de clase dual para la compañía italiana de medios con diferentes derechos de voto, y el traslado de su sede legal a los Países Bajos. MFE tiene una capitalización bursátil en Milán de 1.334 millones de euros.
Por otro lado, MediaForEurope ha comunicado este lunes que, directa e indirectamente, ha traspasado el umbral del 25% de los derechos de voto garantizados de ProSiebenSat.1 Media SE a través de compras de acciones en el mercado. Hasta la fecha contaba con un 21,61% del capital de la alemana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.