Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno plantea el relevo de Fernando Abril-Martorell al frente de Indra
La empresa de tecnología y Defensa, de la que el Estado, a través de Sepi, controla en 18,7%, retrasa hasta el 30 de junio la junta de accionistas en la que se nombrará un nuevo presidente.
Madrid-
El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha planteado en el consejo de administración de Indra su intención de relevar al presidente la compañía, Fernando Abril-Martorell, aprovechando que este año debía renovar mandato, según ha anunciado la compañía este viernes en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La SEPI, el principal accionista de Indra con un 18,7% del capital, ha trasladado su "voluntad de promover un relevo en la presidencia" e iniciar una nueva etapa con un nuevo liderazgo al frente de la compañía.
El comunicado a la CNMV subraya que el consejo de administración de Indra no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre este posible relevo.
El comunicado oficial enviado por Indra al supervisor de los mercados unos minutos antes del cierre de la Bolsa contradice a la versión ofrecida por otras fuentes que aseguraban que el consejo habría abordado la cuestión en la mañana de este viernes coincidiendo con el vencimiento de su mandado y con una supuesta discrepancia del Gobierno con la estrategia de la compañía.
Desde la SEPI, que gestiona las participaciones estatales en diferentes empresas, refirieron que en breve plazo de tiempo el consejo de la compañía designará nuevo presidente, paso previo a plantear su nombramiento en una junta de accionistas.
Precisamente, la compañía, en el comunicado remitido a la CNMV señaló que ha acordado retrasar hasta el 30 de junio de 2021 la fecha de celebración de la junta general ordinaria.
En el accionariado de Indra conviven con la SEPI otras empresas con porcentajes relevantes como Corporación Financiera Alba (9,9%) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates, todos con porcentajes alrededor del 3%.
Fernando Abril-Martorel lleva en el cargo desde 2015, cuando sustituyó a Javier Monzón. Por el momento se desconoce el perfil de la persona que le sustituirá.
Antes de su llegada a Indra, Abril-Martorell había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005 y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006-2011) y consejero delegado de Prisa (2011-2014).
La gestión de Abril-Martorell, que ha sobrevivido a cambios de signo en el Gobierno (de PP a PSOE) y a diversos ministros de Hacienda y Defensa, generó incomodidad en el actual Ejecutivo cuando en plena pandemia quiso aplicar una reestructuración laboral para redimensionar la fuerza laboral de la compañía. Tras las protestas sindicales, el grupo suavizó el ajuste y pactó medidas menos drásticas y de carácter temporal.
La noticia del relevo de Abril-Martorell se trasladó rápidamente a la Bolsa, convirtiendo a Indra en el valor más penalizado del Ibex-35. Al cierre se dejaba un 7,98% aún cuando el indicador ha logrado subir un 0,87% en el día. Su cotización ha finalizado en 7,52 euros frente a los 8,17 de la víspera, pero en los peores momentos de negociación ha llegado a caer a los 7,41 euros.
Indra alcanzó un beneficio neto en el primer trimestre del año de 22,3 millones de euros, un 255,3% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando su resultado fue de 6,3 millones, con lo que ha retornado así a niveles previos a la pandemia. A finales de marzo, Indra tenía la mayor cartera de proyectos de su historia con 5.322 millones de euros en proyectos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.