Público
Público

La fabricante de chips Nvidia entra en el club de las compañías de 1 billón de dólares de capitalización

Desde el comienzo del año, las acciones de Nvidia se han disparado un 199%, gracias al impulso de la Inteligencia Artificial para el sector tecnológico.

El logo de Nvidia a la entrada de la sede del fabricante de chips en Santa Clara (California, EEUU).
El logo de Nvidia a la entrada de la sede del fabricante de chips en Santa Clara (California, EEUU). REUTERS

El fabricante de procesadores estadounidense Nvidiase ha superado el billón de dólares de capitalización en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndose en una de las pocas compañías que lo logra como Apple, Microsoft o Alphabet.

Meta, la antigua Facebook, valorada ahora en unos 670.000 millones de dólares, alcanzó el hito del billón de dólares de capitalización bursátil en 2021, mientras que Apple, Alphabet (la matriz de Google), Microsoft y Amazon son las otras empresas estadounidenses que forman parte del club.

Los títulos de Nvidia acumulan una revalorización del 190% en lo que va de año, incluyendo una escalada de más del 36% desde que la compañía presentara el pasado 24 de mayo sus cuentas del primer trimestre y, sobre todo, mejorase sustancialmente sus expectativas para el segundo trimestre, gracias al impulso de la Inteligencia Artificial para el sector.

El fabricante de chips anunció un beneficio neto de 1.899 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior. En los tres primeros meses del años la tecnológica tuvo una facturación de 6.709 millones de euros, un 13% menos interanual, pero su principal negocio, el de los centros de datos, se mantuvo fuerte y registró un récord de ingresos.

De cara a su segundo trimestre fiscal, la compañía sorprendió al mercado al anunciar que espera alcanzar ingresos de 11.000 millones de dólares (10.261 millones de euros), con un margen al alza o a la baja del 2%, lo que representa un 50% más de lo que esperaba el consenso de analistas.

Los superchips Grace Hopper de Nvidia en la feria tecnológica COMPUTEX Taipei, en la capital de Taiwan. REUTERS/Ann Wang
Los superchips Grace Hopper de Nvidia en la feria tecnológica COMPUTEX Taipei, en la capital de Taiwan. Ann Wang / REUTERS

Los analistas de Wall Street calificaron las previsiones de Nvidia de "insondables" y "cosmológicas" y elevaron en masa sus precios objetivo. El precio objetivo más alto valoraba la empresa en unos 1,6 billones de dólares, a la par que Alphabet, la matriz de Google.

El despegue de las acciones de Nvidia la semana pasada desencadenó un repunte de los valores relacionados con la IA e impulsó a otros fabricantes de chips, contribuyendo a que el índice Philadelphia SE Semiconductor cerrara el viernes en su nivel más alto en más de un año.

Este lunes se conocía que Nvidia ha alcanzado un acuerdo para colaborar con el grupo de publicidad WPP en el desarrollo de anuncios mediante el uso de IA, mientras que el conglomerado japonés SoftBank ha informado este martes que usará componentes de Nvidia para construir centros de datos capaces de albergar apps inalámbricas de IA generativa.

El rápido éxito de ChatGPT, propiedad de OpenAI, ha impulsado a gigantes tecnológicos como Alphabet y Microsoft a sacar el máximo partido de la IA generativa, capaz de entablar conversaciones similares a las humanas y elaborar desde chistes hasta poesía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía