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EV Motors, socia de la china Chery, se dispara un 20% en su salida a Bolsa

La salida al mercado bursátil es clave para el futuro del proyecto de reindustrialización de la antigua planta de Nissan en Barcelona.

El presidente de EV Motors, Rafael Ruiz (d), y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef (i), antes del toque de campana en la Bolsa de Madrid, motivo de la salida a bolsa de la compañía en el BME Growth. EFE/ Altea Tejido
El presidente de EV Motors, Rafael Ruiz (d), y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef (i), antes del toque de campana en la Bolsa de Madrid, motivo de la salida a bolsa de la compañía en el BME Growth. Altea Tejido / EFE

EV Motors, la matriz de la marca automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery, se ha estrenado este lunes en la Bolsa española, en el mercado para pymes BME Growth (el antiguo Mercado Alternativo Bursátil), con una fuerte subida del  20,2%, hasta cerrar en los 8,27 euros por acción, desde los 6,88 euros en los que arrancó su cotización.

La salida a bolsa de EV Motors es clave para el futuro del proyecto de reindustrialización de la antigua planta de Nissan en Barcelona, ahora en manos de Ebro y de Chery. EV Motors justifica la salida a bolsa, entre otras razones, con el fin de aumentar los recursos propios para reforzar la situación financiera de la sociedad y para ampliar su estructura accionarial a escala nacional e internacional.

La operación de salida a Bolsa se acomete después de la ampliación de capital protagonizada por la compañía a principios del pasado mes de julio de 40 millones euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad de las operaciones en el corto plazo que se sumó a la ampliación de 18 millones ejecutada hace un año.

Los principales directivos de la compañía, el presidente Rafael Ruiz y el consejero delegado Pedro Calef han protagonizado el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid. "La salida a Bolsa nos ayudará a acelerar el crecimiento y elevar la profesionalización de nuestra empresa", ha asegurado el consejero delegado en declaraciones a los medios de comunicación.

Con un free float, es decir, la cantidad de acciones en circulación, del 25%, el objetivo de la nueva cotizada es "reindustrializar la Zona Franca" de Barcelona y "relanzar la marca Ebro".

EV Motors prevé que cuando la antigua planta de Nissan de la Zona Franca, ahora denominada Ebro Factory, esté a pleno rendimiento la compañía sume unas ventas de 1.918,5 millones en ventas en el año 2029, con un beneficio operativo de 250 millones. De momento, según el folleto de la salida a bolsa, EV Motors prevé cerrar 2024 con unas ventas totales de 36 millones, frente a los ingresos de 18,9 millones con los que cerró 2023.

EV Motors prevé fabricar 1.400 vehículos este año y más de 30.000 el año que viene, y a partir de ahí cree que se producirá un "crecimiento acelerado" que permitirá superar las 130.000 unidades vendidas en 2029. Ebro y Chery prevén arrancar la fabricación de los SUV (todocamino) de Ebro a mediados de noviembre, mientras que los Omoda 5 se empezarán a producir el año que viene.

Ebro Factory hizo indefinidos hacen unos días a 500 exempleados de Nissan que hasta ahora tenían contrato de formación con condiciones pactadas, entre las que se contempla una subida de salarios. De esta manera, la compañía arrancará finales de noviembre uno de los dos turnos de las líneas de montaje mientras que en abril de 2025 pretende hacer lo propio con otro segundo turno. De esta manera, a finales del año que viene busca recuperar 1.250 puestos de trabajo de la antigua Nissan "y alguno más" a medida que la fábrica esté completamente operativa.

EV Motors adquirió los activos de Nissan situados en la antigua planta de la Zona Franca en alianza con QEV Technologies, pero finalmente esta segunda empresa se desvinculó del proyecto y está previsto que "deje de ser socio no más tarde de febrero de 2025, en cuanto queden liberadas sus garantías de subarrendamiento en virtud del contrato con Goodman", por lo que la propiedad de la fábrica sería 100 % de EV Motors.

Vista del patio de la Bolsa de Madrid durante la intervención del presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, antes del toque de campana en la Bolsa de Madrid, motivo de la salida a bolsa de la compañía en el BME Growth. — Altea Tejido / EFE
Vista del patio de la Bolsa de Madrid durante la intervención del presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, antes del toque de campana en la Bolsa de Madrid, motivo de la salida a bolsa de la compañía en el BME Growth. Altea Tejido / EFE

La llegada de la revitalizada marca automovilística española a Bolsa toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de dos joint venture para fabricar coches en España, tomando como referencia a Barcelona para arrancar con su expansión por Europa.

Ebro es la heredera de la mítica marca española nacida en 1954 que se dio a conocer por la producción de autobuses, camiones, furgonetas, vehículos todoterreno y tractores. EV Motors, cuyos socios fundadores son Rafael Ruiz, Pedro Calef, y Daniel Asensio, adquirió en 2021 la marca Ebro.

Estos tres socios controlan en torno al 65% de EV Motors, que es propietaria de Ebro Motors Europe, de la que cuelgan diversas filiales, entre ellas Ebro Suv (la que fabricará y comercializará vehículos de pasajeros), y el 40% de esta sociedad está en manos de Chery.

EV Motors dispone también del 51 % de Btech (en 2023 le aportó unos ingresos de 18,3 millones) y, a través de una sociedad, controla el 61,28% del Hub Tech Factory, la sociedad que explota la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca y la de Montcada i Reixac.

Sin política de dividendo

EV Motors aclaró la semana pasada cuál será la política de dividendos inicial del grupo. La empresa aseguró que "no cuenta con una política" de retribuciones "específica definida". Hasta ahora, Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.

En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago.

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