Este artículo se publicó hace 4 años.
La empresa de energías renovables Elawan tantea su venta
Se espera que la puja atraiga principalmente a eléctricas y fondos de inversión europeos, como Enel, a través de su filial española Endesa, la gestora de activos australiana Macquarie, o el fondo de pensiones CDPQ, entre otros.
Londres-
El holding ACEK ha colgado el cartel de venta a la empresa de energía eólica Elawan Energy, una operación que podría alcanzar los 2.000 millones de dólares con la que el hólding industrial español intenta sacar provecho de las altas valoraciones del sector, dijeron varias personas con conocimiento de la situación.
ACEK, que también posee una participación del 70% en el fabricante de piezas de automóviles Gestamp, está trabajando con el banco de inversiones Lazard para explorar una posible venta, con la esperanza de atraer el interés de eléctricas y fondos de infraestructuras que quieran ganar tamaño en el mercado, dijeron tres fuentes.
Empresas que van desde grandes petroleras, gigantes de la informática y las tradicionales eléctricas se han apresurado por hacerse con activos de energía renovable para controlar sus costes y reducir las emisiones de dióxido de carbono, mejorando sus credenciales ecológicos de cara a los clientes.
Los fondos de pensiones y de infraestructuras también han estado invirtiendo más en energía renovable para capitalizar los rendimientos recurrentes que generan estos activos.
ACEK ha pedido a los potenciales compradores que presenten la primera ronda de ofertas por Elawan este mismo trimestre, dijeron las fuentes, que añadieron que espera que la puja atraiga principalmente a eléctricas y fondos de inversión europeos, incluyendo a Enel, a través de su filial española Endesa, la gestora de activos australiana Macquarie y el fondo de pensiones CDPQ, entre otros.
Elawan se negó a comentar la información y Lazard no hizo ningún comentario inmediato.
El mercado de las energías renovables de España también ha vuelto a llamar considerablemente la atención de los inversores después de que el Gobierno esbozara planes ambiciosos para obtener el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y de ser neutral en términos de emisiones de CO2 en 2050.
El gestor de activos canadiense Brookfield acordó en diciembre la compra de una participación del 50% en el grupo solar X-Elio al fondo de infraestructuras estadounidense KKR y a la familia española Riberas por 500 millones de dólares en diciembre.
Los dos principales accionistas del grupo de electricidad español Viesgo, Macquarie Infrastructure y Wren House Infrastructure, este último brazo de inversión en infraestructuras de KIA, el fondo soberano de Kuwait, también están evaluando una venta, dijo otra fuente.
Según el periódico El Confidencial, estos dos fondos han contratado al banco de inversión JP Morgan para llevar a cabo la venta de la empresa propietaria de parques eólicos y redes de distribución eléctrica.
Macquarie y JP Morgan se negaron a hacer comentarios.
Elewan es la división de energía eólica de la empresa española ACEK, establecida en 1958, que desarrolla y opera parques eólicos en toda Europa, Sudáfrica y América.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.