Este artículo se publicó hace 2 años.
Cellnex elige a un veterano directivo de Telecom Italia como nuevo consejero delegado
Marco Patuano sustituirá a Tobias Martinez como primer ejecutivo de la empresa de torres de telecomunicaciones a partir del 4 de junio.
Barcelona--Actualizado a
El mayor operador europeo de torres de telefonía móvil, Cellnex, anunció el viernes la elección de Marco Patuano, veterano ejecutivo de Telecom Italia (TIM) y hombre de confianza de la familia Benetton, como nuevo consejero delegado, tras semanas de tensiones en el consejo de administración por el proceso de sucesión.
El consejero delegado saliente, Tobías Martínez, anunció en enero que dejaría el cargo en junio, tras ocho años en la empresa española. El ejecutivo italiano Patuano iniciará su mandato de tres años el 4 de junio, después de que su designación sea aprobada por los accionistas en la junta anual del 1 de junio, según informó Cellnex en una nota a la CNMV.
Su principal reto será liderar con éxito el giro estratégico de Cellnex, después de que en noviembre decidiera frenar la vertiginosa expansión que había llevado a cabo desde su fundación en 2015, para intentar reducir su deuda y obtener una mejora de su calificación crediticia. "Cellnex es una gran compañía con un futuro brillante", dijo Patuano en el comunicado.
Cellnex no es una desconocida para Patuano. Fue presidente no ejecutivo de la compañía en 2018-2019, y fue director general de la sociedad de cartera de la familia Benetton Edizione y de TIM, donde trabajó durante más de 25 años. Ahora es presidente de la eléctrica italiana A2a.
Su nombramiento se conoce dos días después que Cellnex nombrara a dos nuevos miembros del consejo, uno de ellos en representación del fondo activista TCI, que se ha convertido en el mayor accionista individual de Cellnex. En marzo, TCI exigió el cese del presidente de Cellnex y de dos miembros del consejo, alegando que el proceso de contratación avanzaba con demasiada lentitud.
El presidente y un miembro independiente del consejo dimitieron a principios de este mes, alegando "diferencias irreconciliables con el consejo" sobre cuestiones de gestión y el proceso de sucesión.
De este modo, su nombramiento pone fin a meses de luchas internas en el consejo de administración, que culminaron con la salida del anterior presidente, Bertrand Kan, el 4 de abril. Patuano cuenta con el respaldo del fondo activista TCI y de la familia italiana Benetton, principales inversores de Cellnex con una participación global del 17,6%, y estos desean una reorganización radical para recortar la deuda y revitalizar las maltrechas acciones de la empresa.
Su trayectoria en la escisión del negocio de torres móviles INWIT del antiguo monopolio puede ser significativa. Algunos analistas apuntan que para recortar los 17.000 millones de euros de deuda neta del grupo catalán, Patuano podría poner en marcha un programa de cesiones y desmantelar un imperio que se ha construido a base de unas 40 adquisiciones desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid en 2015.
Otros dos nuevos consejeros
Cellnex también anunció el viernes el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes, Óscar Fanjul y Dominique D'Hinnin, lo que elevaría el consejo a 13 puestos: nueve miembros independientes (un 69% del total), tres consejeros dominicales y un consejero ejecutivo.
Fanjul tiene experiencia en la gestión de grandes multinacionales y actualmente es vicepresidente de Ferrovial y Consejero de Marsh & McLennan Companies.
D'Hinnin es presidente del Consejo de Eutelsat Communications S.A. desde noviembre de 2017 y es miembro de su consejo desde noviembre del año anterior.
También está previsto que la Junta ratifique el nombramiento de Ana García Fau, Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester, y renueve a Marieta del Rivero y a Christian Coco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.