Este artículo se publicó hace 2 años.
Calviño sostiene que el impacto de la crisis energética se ha reducido gracias a las medidas del Gobierno
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital insiste en la importancia de prestar atención al medio y largo plazo y destaca el fuerte crecimiento de la economía española en el actual contexto.
Madrid-Actualizado a
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el impacto del coste de la energía en los precios se ha ido reduciendo en parte gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, aumentando el peso de los alimentos no elaborados y sobre todo los elaborados y bienes industriales, que conforman la inflación subyacente.
Así se expresó Calviño en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para analizar la situación macroeconómica y presentar el informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), donde defendió que las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la inflación han tenido impacto.
En referencia a los datos de agosto, recordó que la inflación se moderó en cuatro décimas y que se redujo en seis décimas el diferencial con la zona euro. Además, apuntó que en términos mensuales los precios se estabilizaron al subir solo una décima, cifra por debajo de la zona euro.
Pese a las incertidumbres y la compleja situación actual, marcada por la guerra en Ucrania y la escalada de precios, Calviño ha insistido en la importancia de prestar atención al medio y largo plazo. En este sentido, ha puesto en valor el despliegue del Plan de Recuperación y ha señalado que se está alcanzando un ritmo mensual de convocatorias superior a los 2.000 millones de euros, incluyendo la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
Sobre la situación macroeconómica, destacó Calviño que "los principales organismos nacionales e internacionales prevén un crecimiento de la economía española en el entorno del 4% para este año y del 2% el próximo año, es decir, la tasa de crecimiento más alta de entre las grandes economías de la Unión Europea".
La vicepresidenta ha celebrado que gracias a la reforma laboral se ha conseguido un "cambio estructural" en el mercado de trabajo, y muestra de ello es que hay ya más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, se ha bajado de la barrera de los tres millones de parados por primera vez desde 2008 y la tasa de desempleo se sitúa en el entorno del 12%.
Además, ha destacado que en el último año se han creado en España más de un millón de puestos de trabajo indefinidos. "Hoy, prácticamente uno de cada dos contratos son puestos de trabajo indefinidos y además hay que resaltar que solo el 25% de estos contratos indefinidos son fijos discontinuos", ha apuntado.
Además de las transferencias y de las inversiones, Calviño ha destacado el impacto de las reformas y, como ejemplo, ha ensalzado que en el caso de la reforma laboral su "éxito está superando todas las previsiones".
El alza de los tipos de interés
Calviño también ha asegurado que España afronta la previsible subida de tipos de interés desde una "posición favorable", debido a la reducción de la carga de intereses de la deuda pública por el fuerte crecimiento económico, una política fiscal responsable y unos tipos bajos.
Ha añadido que "se mantiene la tendencia a la baja de la carga de intereses tanto en porcentaje de PIB como en porcentaje de ingresos públicos", lo que, a su juicio, "favorece claramente la sostenibilidad de las finanzas públicas".
Ha detallado, además, que gracias a la "buena" y responsable" gestión realizada en estos años de tipos de interés negativos se ha conseguido tener "plazos medios de maduración de la deuda superiores a ocho años" y un tipo de interés medio en mínimos históricos, aunque ha añadido que hay que esperar a ver qué decisiones se toman mañana.
Fondos Next Generation EU
Además, Calviño ha informado en el Congreso de que ya se ha autorizado el 66% de los fondos Next Generation EU presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera el 53%. Calviño ha conformado que de esa cantidad se han transferido ya más de 18.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias. "El despliegue del Plan de Recuperación está alcanzando esa velocidad de crucero", ha afirmado Calviño.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.