Este artículo se publicó hace 2 años.
El BCE realiza la mayor subida histórica de tipos de interés para contener la inflación
Sube sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25%, a fin de frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1%.
Fráncfort-Actualizado a
Era un secreto a voces. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta el 1,25%, la mayor subida histórica, para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en agosto hasta el 9,1%.
El persistente deterioro de las perspectivas de inflación en la zona del euro está detrás de una subida de tipos nunca vista hasta la fecha, una movimiento con un único precedente, el 10 de diciembre de 2008, pero en la otra dirección, a la baja, en plena crisis financiera después de la quiebra de Lehman Brothers.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 1,50%, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0,75%.
"Este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo del BCE", ha detallado el banco central en un comunicado.
En adelante, el Consejo de Gobierno reevaluará de forma paulatina las repercusiones de esta medida teniendo en cuenta las perspectivas de inflación. Así, el BCE deja claro que no descarta "volver a subir los tipos de interés" siempre y cuando la inflación se mantenga "excesivamente elevada".
Atajar la inflación cobra especial importancia si nos atenemos a sus funestas derivadas. Las empresas afrontan mayores costes por el encarecimiento de la energía, de las materias primas, del transporte y la logística, que ya han comenzado a traspasar a sus productos y servicios. Los cuellos de botella en la oferta de bienes industriales también dispara los precios. Además, la depreciación del tipo de cambio del euro intensifica la subida de los precios de la energía y otras materias primas.
Lagarde admite que puede haber una recesión en 2023
Christine Lagarde ha manifestado que el Consejo de Gobierno tomó esta decisión por unanimidad. La presidenta del BCE ha mostrado su preocupación y ha admitido que si se produjera un corte total del suministro de gas ruso, la eurozona podría caer en una recesión en 2023. De hecho se prevé una caída del PIB del 0,9% en ese año.
Lagarde ha alertado que "es probable que se produzca un incremento de la tasa de desempleo"
La representante europea asegura que este "escenario negro" se está produciendo aunque aún no ha llegado a tal punto como para hablar de "recesión". El BCE opta por la prudencia y habla de un "estancamiento" de la economía durante el invierno. Lagarde ha advertido de que "los precios muy elevados de la energía reducen el poder adquisitivo" de la gente y que los cuellos de botella también restringen la actividad económica, si bien se han reducido algo.
Por otra parte, Lagarde ha señalado que el mercado de trabajo ha mantenido su fortaleza, ya que el empleo aumentó en más de 600.000 personas en el segundo trimestre de 2022 y la tasa de desempleo se situó en un mínimo histórico del 6,6% en julio. No obstante, ha alertado que "es probable que la ralentización de la economía se traduzca en un incremento de la tasa de desempleo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.