Este artículo se publicó hace 3 años.
El BCE prepara un dictamen sobre el impuesto a la banca en España
Luis de Guindos ve posible una recesión no muy intensa en el conjunto de la Eurozona y espera que la inflación se modere en 2023.
Madrid--Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) espera hacer público "en los próximos días o semanas" un dictamen no vinculante sobre la propuesta de impuesto a los bancos en España, según ha apuntado este lunes el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, durante su intervención en un acto del Consejo General de Economistas de España (CGE).
De Guindos ha explicado que el BCE ha creado un equipo de expertos de áreas como la supervisión, la estabilidad financiera, la economía y la política monetaria para formular una opinión. "En los próximos días o semanas podríamos ver una opinión no vinculante sobre la tasa en discusión en el Parlamento español", ha declado.
En julio, el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para crear una tasa temporal sobre los bancos y las grandes empresas energéticas, con el objetivo de recaudar 7.000 millones de euros hasta 2024 para aliviar las presiones del coste de la vida. El impuesto incluiría una carga del 4,8% sobre los ingresos netos por intereses y las comisiones netas de los bancos.
Aunque el lunes De Guindos no ha prejuzgado el resultado del dictamen de los expertos del BCE, recientemente ha dicho que un impuesto bancario en estos momentos podría tener efectos secundarios negativos en el sector y correr el riesgo de dañar su solvencia.
Altos ejecutivos de entidades bancarias como Sabadell, Caixabank, y los dos grandes bancos BBVA, Santander, han dicho que el impuesto propuesto afectaría directamente a la rentabilidad de los bancos y también distorsionaría la competencia, ya que se dirige a los bancos con un volumen de negocio superior a 800 millones de euros.
"No es descartable que la Eurozona entre en recesión técnica"
De otro lado, De Guindos, ha señalado que "no es descartable que la Eurozona entre en recesión técnica en los próximos trimestres; es posible, pero esta situación no supondría una recesión excesivamente intensa".
El vicepresidente del BCE ha comentado también que, tras la concatenación de sopresas negativas en la inflación desde 2019, las perspectivas apuntan a que hasta finales de 2022 se mantendrá en torno a los nieves actuales para comenzar una desaceleración en 2023, en parte por efectos de base, y dependiendo de potenciales sorpresas negativas. No obstante, ha reconocido que en 2023 la tasa de inflación estará todavía claramente por encima de la definción de estabilidad, que es el 2%.
De este modo, el vicepresidente del BCE ha recordado que, dada la complejidad del panorama actual, la entidad actuará a partir de ahora reunión a reunión en función de la evolución de los datos. "Habrá más subidas de tipos, pero su número y cuantía dependerán de los datos", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.