Este artículo se publicó hace 2 años.
El BCE amenaza con sancionar a 16 bancos de la Eurozona por no cumplir con sus exigencias climáticas
La entidad presiona a la banca para que tenga en cuenta los riesgos relacionados con el cambio climático, desde inundaciones y sequías hasta la transición a nuevas fuentes de energía, en su forma de hacer negocios. El BCE no ha revelado la identidad de lo
Fráncfort--Actualizado a
Dieciséis bancos de la Eurozona euro siguen sin revelar suficiente información sobre su exposición al riesgo climático y podrían enfrentarse a multas o incluso a mayores exigencias de capital por parte del Banco Central Europeo, según ha informado este viernes la entidad.
Los reguladores europeos han estado presionando a los bancos para que tengan en cuenta los riesgos relacionados con el cambio climático, desde inundaciones y sequías hasta la transición a nuevas fuentes de energía, en su forma de hacer negocios.
El BCE dijo que 16 bancos, el 15% de los evaluados, seguían sin cumplir las normas de información, que incluyen la identificación de cualquier exposición importante al riesgo climático, la descripción de su impacto en el negocio del banco y la explicación de cómo se enfrentaría a él. No reveló la identidad de los bancos.
Aunque se trata de una mejora con respecto a hace un año, cuando el 45% de los bancos no cumplían los requisitos, el BCE afirmó que los bancos debían realizar "nuevas mejoras" para cumplir los requisitos, que entran en vigor en junio, o enfrentarse a las consecuencias.
Las multas podrían llegar hasta el 5% del volumen de negocio diario de un banco hasta que cumpla con las normas
Frank Elderson, vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE, afirmó que "se necesitan urgentemente nuevas mejoras". "Adoptaremos las medidas supervisoras adecuadas para garantizar que los bancos cumplan", agregó.
Elderson ha dicho anteriormente que las medidas podrían empezar por nombrar a los bancos que incumplan y podrían ir escalando hasta incluir requisitos de capital más elevados o multas equivalentes al 5% del volumen de negocio diario de un banco hasta que se resuelva el problema.
Los bancos tienen que hacer su primera presentación con arreglo a las nuevas normas antes de junio de 2023 y una más completa un año después.
Las normas fueron establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), el principal regulador bancario de la Unión Europea.
Según el BCE, seis bancos suspendían en las cinco categorías de información establecidas por la ABE y sólo siete divulgaban, al menos en líneas generales, información adecuada en las cinco categorías.
Entre los bancos internacionales, el BCE observó que los que tenían su sociedad matriz fuera de la Unión Europea obtenían peores resultados que los controlados por una entidad de la UE.
"Los bancos fueron informados del resultado del análisis del BCE sobre las deficiencias de su información mediante cartas de respuesta individuales", señaló el BCE en el informe. "Otras investigaciones supervisoras se centrarán en la solidez de la información publicada por las entidades y en la forma en que ésta se ajusta a sus prácticas internas", explicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.