Este artículo se publicó hace 2 años.
BBVA recompra a la inmobiliaria Merlin 662 sucursales por casi 2.000 millones
Para el banco, la operación supone un ahorro de costes, ya que muchas de esas sucursales estaban cerradas y el contrato de alquiler se extendía hasta 2039.
Madrid-Actualizado a
El BBVA ha acordado la recompra de 662 sucursales que vendió entre 2009 y 2010 en virtud de un acuerdo de sale and lease back (venta y arrendamiento) a la sociedad Tree Inversiones Inmobiliarias, propiedad de Merlin Properties, según ha informado la empresa inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como parte del acuerdo, el banco español acordó pagar 1.847,4 millones por el 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias, que es propietaria de 659 sucursales y 5 edificios alquilados actualmente a la entidad bancaria,.
El BBVA estimó que la operación afectaría a su capital en 7 puntos básicos y tendrá un impacto neto negativo de 200 millones de euros una vez que se complete la transacción, lo que se espera que ocurra a finales del segundo trimestre del año.
El banco dijo que el impacto será más que compensado por los ahorros acumulados que se esperan cuando se ejecute esta transacción.
La consumación de la operación, no obstante, está sujeta a la previa aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que los documentos contractuales necesarios para llevar a efecto la transacción están condicionados a la obtención de esta autorización.
Para la socimi, el importe de la venta supone una prima del 13% sobre el valor en libros, mientras que para BBVA también plantea ahorros, ya que muchas de esas sucursales estaban cerradas y el contrato de alquiler se extendía hasta 2039.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.