BBVA gana 1.846 millones hasta marzo, un 39,4% más, por los mayores ingresos con la subida de tipos
El banco, que ha recurrido también el nuevo impuesto a la banca, se compromete a repartir un dividendo extraordinario este año o el próximo
Madrid-Actualizado a
El banco BBVA aumentó un 39,4% en su beneficio neto del primer trimestre, que superó las previsiones gracias a los buenos resultados en México, su principal mercado, mientras que los depósitos de clientes se mantuvieron estables pese a las turbulencias del sector bancario.
El banco obtuvo un beneficio neto de 1.850 millones de euros en el periodo de enero a marzo, por encima de lo que esperaban los analistas, a pesar de los 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca.
Este resultado se apoya en el incremento de la actividad comercial, que se tradujo en un margen de intereses de 5.642 millones de euros (la diferencia de los préstamos menos los costes de los depósitos, que es el que recoge casi todos los ingresos), con un crecimiento del 43,1%, ha informado este jueves la entidad. Los bancos de toda Europa se están beneficiando de la subida de los tipos de interés a pesar de la incertidumbre económica y el temor a la recesión.
El margen bruto se situó en 6.958 millones tras mejorar un 29%, impulsado por las comisiones netas alcanzaron, que alcanzaron los 1.439 millones, lo que supone un aumento del 15,8% interanual. De esta forma, el margen neto sumó 3.942 millones después de aumentar un 38,6%, y descontar unos gastos globales de explotación de algo más de 3.000 millones, que crecieron un 25,7%, afectados por la elevada inflación en todas las geografías donde opera la entidad.
México fue, un trimestre más, la filial que más beneficios aportó al grupo, más del doble que España, en concreto 1.285 millones de euros, sobre todo por los mayores ingresos que obtuvo gracias al incremento superior al 13% registrado por los créditos.
En España, la entidad ganó 541 millones de euros, un 9,5% menos que un año antes, debido al impacto del citado impuesto extraordinario, con una cartera crediticia que se redujo en un 1,2% y quedó en 169.215 millones y unos depósitos que bajaron un 3,1%, hasta 213.311 millones.
Turquía ganó 277 millones de euros, frente a las pérdidas de 76 millones registradas hasta marzo de 2022, gracias, ha explicado el banco, al menor impuesto sobre beneficios aplicado.
América del Sur ganó 184 millones de euros, un 14,8% más, debido principalmente a la evolución de los ingresos recurrentes, que compensó el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región, y a las mayores necesidades de dotación por deterioro de activos financieros. Finalmente, el área Resto de Negocios obtuvo 92 millones, un 12,4 % menos.
BBVA señala que estos resultados le han permitido impulsar la rentabilidad, con un ROTE del 16,3% y un ROE del 15,5%, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, así como seguir fortaleciendo su capital. El ratio CET1 fully loaded a 31 de marzo se situó en el 13,13%, por encima del requerimiento regulatorio del 8,75% y del rango objetivo, que comprende del 11,5% al 12%
Dividendo extraordinario
En una conferencia con analistas para explicar los resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado que su entidad está comprometida a repartir un dividendo extraordinario este año o el próximo utilizando para ello el exceso de capital de 4.000 millones que aún tiene tras la venta del negocio en Estados Unidos.
En la conferencia, Genç ha vuelto a insistir en la intención de la entidad de no operar con exceso de capital y llevar la ratio CET1 fully loaded a la horquilla comprendida entre el 11,5% y el 12%, frente al 13,13% registrado a cierre de marzo.
De esta forma, la entidad cuenta actualmente con un exceso de 4.000 millones de euros y la intención es utilizarlo para crecimiento orgánico, descartando fusiones o adquisiciones. Lo sobrante, se destinará a remunerar al accionista, comprometiéndose a un pago extraordinario este año o el siguiente.
Genç, además, ha anunciado que su entidad ya ha recurrido el primer pago que tuvo que realizar en febrero por el impuesto extraordinario a la banca. Este gravamen ha supuesto un impacto de 225 millones sobre las cuentas del banco, si bien cabe destacar que se trata de una cantidad para todo el año, aunque la segunda liquidación se realizará en septiembre.
De esta forma, se une a otras entidades, como Santander, Bankinter, Sabadell o CaixaBank, que ya han ido anunciado que impugnarían el pago del impuesto, así como las patronales bancarias AEB y CECA, que fueron contra la orden ministerial que lo regula.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.