Este artículo se publicó hace 3 años.
BBVA dice que la caída de la lira turca abarata su opa por Garanti en 400 millones
La compra del 50,15% que no controla del banco turco costaría, al tipo de cambio actual, unos 1.800 millones de euros.
Madrid-
El consejero delegado del banco español BBVA dijo el lunes que el debilitamiento de la lira reduce el precio de su oferta para hacerse con el 50,15% que no controla del banco turco Garanti en más de 400 millones de euros, de acuerdo con los tipos de cambio actuales.
El BBVA, que ya posee una parte del banco turco Garanti, ofreció recientemente comprar la participación restante que no posee en una operación de hasta 2.250 millones de euros.
El lunes, Onur Genc, consejero delegado (CEO, por sus siglas en inglés) del banco español, dijo que al tipo de cambio actual la transacción costaría unos 1.800 millones de euros, con un consumo de capital estimado de unos 1.100 millones, inferior a los 1.400 millones estimados inicialmente, ya que el acuerdo se estructuraría en liras.
"La devaluación de la divisa nos beneficia, así que si podemos vamos a comprar el 50% del banco por 1.800 millones de euros en efectivo tras diez días (de caídas consecutivas en la lira turca)", dijo Genc.
El acuerdo, cuyo cierre está previsto para el primer trimestre de 2022, se anunció el pasado 19 de noviembre, cuando se fijó un precio máximo de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), o 12,20 liras por acción, en caso de que los accionistas de Garanti vendan sus acciones a BBVA.
"Ese precio de entrada ha mejorado, y ha seguido mejorando cada día", dijo Genc.
El consumo de capital es menor que el precio de la adquisición, ya que el banco español ya controla todos los activos de riesgo de Garanti pero no todo su capital social.
Así y con todo, Genc dijo ser consciente de los riesgos en el corto plazo de la incertidumbre macroeconómica planteada por la actual situación en Turquía.
La lira se llegó a dejar el lunes hasta un 4,6% frente al dólar, acercándose a los mínimos históricos alcanzados la semana pasada después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendiera su política de bajos tipos de interés pese a las numerosas críticas.
Aunque la mayoría de analistas concuerda en que la operación tiene sentido desde un punto de vista financiero, muchos subrayan los riesgos macroeconómicos que se ciernen sobre la operación, ya que esperaban que BBVA aumentara su presencia en el mercado español para contrarrestar su exposición a los mercados emergentes.
Preguntado sobre la posibilidad de retomar las conversaciones de fusión con su rival español Sabadell, Genc dijo que el de España es obviamente el "mercado doméstico" de BBVA, donde el banco planea crecer orgánicamente.
"No hay nada nuevo que añadir", dijo sobre Sabadell, reiterando no obstante que el banco analizará las distintas oportunidades que puedan añadir valor para los accionistas, tanto en el mercado español como en otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.