Este artículo se publicó hace 3 años.
BBVA aumenta su apuesta en Turquía con una opa por el 50% que no controla de su filial Garanti
El banco ofrece hasta 2.250 millones en efectivo para hacerse la totalidad del banco turco, casi una tercera parte de lo que le costó comprar el 49,85% del capital que posee actualmente.
Madrid-
BBVA ofreció el lunes comprar el resto de Garanti por hasta 2.250 millones de euros (2.600 millones de dólares), aprovechando la caída de la lira y haciendo temer en Turquía que los extranjeros puedan hacerse con activos a precios de ganga.
La oferta en efectivo para comprar el 50,15% restante de Garanti por 12,20 liras turcas (1,22 dólares) por acción representa una prima del 15% sobre el precio de mercado del viernes.
La propuesta significa que BBVA podría comprar potencialmente el 51% de Garanti por menos de la mitad de los 7.000 millones de euros que gastó en comprar la participación del 49,85% que posee actualmente.
BBVA, al igual que su competidor Santander, tiene dificultades para ganar dinero en los mercados más consolidados de Europa y se ha expandido en los mercados emergentes, donde ve mayores oportunidades de crecimiento.
Otros grandes bancos extranjeros se han retirado de Turquía. La semana pasada, UniCredit vendió su participación restante en Yapi Kredi a Kok Holding por 300 millones de euros.
JP Morgan dijo en una nota a sus clientes que esperaba cierta debilidad en la cotización de BBVA por "los riesgos económicos y políticos asociados a una mayor participación en Garanti".
Sin embargo, el bróker estadounidense afirmó que el aumento de la participación en Garanti era más positivo en términos de beneficios por acción que una recompra de acciones por valor de 1.400 millones de euros, que, según dijo, era equivalente en términos de impacto de capital.
Las acciones de BBVA han caído un 4,28% en la sesión de este lunes al conocerse la noticia.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, trató de disipar algunas de las preocupaciones del mercado, afirmando el lunes que la depreciación de la lira y un posible mayor deterioro económico "ya estaban descontados porque las rentabilidades son muy positivas".
BBVA está aprovechando las polémicas decisiones de política monetaria en Turquía, donde el banco central ha recortado los tipos de interés en 300 puntos básicos desde septiembre, a pesar de que la inflación ha aumentado hasta casi el 20%, y se espera que vuelva a recortarlos esta semana.
La lira turca se ha debilitado fuertemente en los últimos meses y ha alcanzado un mínimo histórico de 10,05 por dólar.
El BBVA se ha estado cubriendo en los mercados de divisas para proteger sus ganancias y su capital de los vientos en contra de Turquía y los ejecutivos del banco dijeron el lunes que seguirían haciéndolo.
Torres dijo que el precio de entrada de la operación en euros es "muy atractivo", y está en liras para los accionistas minoritarios.
Algunos economistas de Turquía expresaron su preocupación por el hecho de que los activos recientemente depreciados en el país puedan ser adquiridos a precios muy baratos por empresas extranjeras.
"Decimos que las exportaciones se están abaratando, el turismo se está abaratando, la vivienda se está abaratando al dar la ciudadanía a los extranjeros", dijo en Twitter Mustafa Sonmez, economista y columnista turco.
"Ahora, más empresas pasarán a manos de los buitres, con la acción del banco a 10 liras turcas, abaratándose en dólares. Garanti es un ejemplo de ello. Se llama empobrecimiento total (del país)".
El BBVA necesita la aprobación de la Junta de Mercados de Capitales de Turquía y del organismo de vigilancia bancaria BDDK, reguladores estatales que podrían bloquear técnicamente la oferta.
Para hacer frente a la pandemia y a los tipos de interés ultrabajos, BBVA vendió el año pasado su negocio en Estados Unidos, generando más de 8.000 millones de euros para centrarse en el recorte de costes en España y en reforzar la rentabilidad para el accionista.
El consejo de administración del banco español también acordó recientemente recomprar el 10% de su capital por un máximo de 3.500 millones de euros, lo que le deja con un ratio de capital proforma a septiembre del 13,18, y con un exceso de capital de unos 3.600 millones de euros después.
Se espera que BBVA dé más detalles sobre implementaciones adicionales del capital en un día del inversor a finales de esta semana.
En el caso de que no todos los accionistas de Garanti acepten la oferta aunque BBVA supere el 50% de la participación, BBVA podría aumentar su participación sin lanzar una OPA.
BBVA estima un impacto máximo de aproximadamente menos 46 puntos básicos en el ratio de capital Common Equity Tier 1 fully loaded (la medida de solvencia más exigente en la banca), un incremento aproximado del 13,7% en el beneficio por acción para 2022 y de aproximadamente el 2,3% en su valor contable tangible por acción, suponiendo que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta.
Bank of America ha asesorado a BBVA en la operación, que ayudaría al banco español a generar hasta un 25% de sus beneficios en Turquía, frente al 14% actual.
BBVA prevé que el cierre de la OPA voluntaria (que no está sujeta a ninguna condición y en liras tiene un valor máximo de 25.700 millones) tendrá lugar durante el primer trimestre de 2022.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.