Ofrecido por Banco Santander
Banco Santander imprime velocidad a la financiación de proyectos verdes
La entidad ha destinado desde 2019 más de 78.000 millones de euros para ayudar a los clientes a avanzar hacia una economía más sostenible.
Contenido patrocinado
Banco Santander avanza en su objetivo de convertirse en un líder mundial en finanzas verdes. Financiación de proyectos, préstamos sindicados, bonos verdes, asesoramiento, productos y servicios destinados a los particulares… Todo para ayudar a los clientes a afrontar la transición hacia una economía más sostenible. El grupo tiene el compromiso de movilizar 120.000 millones de euros de financiación verde entre 2019 y 2025, cifra que se elevará hasta 220.000 con el horizonte en 2030. De momento ya ha canalizado 78.700 millones, según datos al cierre de septiembre.
Uno de los ejemplos que materializa el respaldo de Santander a los proyectos verdes de gran impacto es el apoyo a empresas como HPS Home Power Solutions, una innovadora compañía alemana dedicada a la producción de sistemas de almacenamiento de electricidad basados en hidrógeno verde para viviendas, casas multifamiliares y propiedades comerciales.
Recientemente, António Simões, consejero delegado de Santander España y responsable regional de Europa, visitó la sede de HPS en Berlín, después de que el pasado verano firmaran un préstamo de 30 millones de euros para financiar sus planes de crecimiento e internacionalización. "En el tejado de las casas tenemos dos paneles solares, que son la fuente de energía. Así que cuando hace sol, producen mucha electricidad que usamos para abastecer la casa. Dentro del sistema utilizamos un electrolizador desarrollado por nosotros para producir hidrógeno verde con la energía solar generada en verano y lo almacenamos. En invierno, ese hidrógeno verde lo llevamos a una pila de combustible integrada y esa batería se usa para producir electricidad y calor", explicó Zeyad Abul-Ella, cofundador y CEO de HPS, durante esta visita.
Para Simões, "la transición verde es intensiva en capital, y Santander tiene tanto la oportunidad como la responsabilidad de ser parte de la solución. Podemos movilizar tanto financiación como experiencia, y ayudar a nuestros 159 millones de clientes en todo el mundo a impulsar esta transición hacia un futuro más sostenible". Desde el Santander, también se apuesta por eliminar los obstáculos para que los clientes accedan a la innovación tecnológica. Y dentro de lucha contra el cambio climático, las áreas de energías renovables y almacenamiento de energía son de especial importancia, por lo que la colaboración con empresas como HPS es de gran valor estratégico.
Entre los hitos del grupo en esta materia a lo largo del año, destacan también la financiación de 100.000 vehículos eléctricos a través de Santander Consumer Finance, con un volumen superior a los 3.000 millones de euros; o la apuesta por la inversión socialmente responsable, con un volumen de activos bajo gestión de cerca de 54.000 millones.
En cuanto a los clientes de banca mayorista, el banco ha participado como coordinador global conjunto en la ampliación de capital de Greenvolt para acelerar el desarrollo de proyectos renovables en Portugal. Además, ha impulsado la movilidad sostenible con la financiación de 50 autobuses eléctricos en Ciudad de México y la expansión del servicio de bicicletas en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Bogotá. Según resalta el último informe financiero, el Santander se ha unido al foro sobre Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD), un grupo consultivo multidisciplinario de instituciones globales para contribuir y participar activamente en la elaboración del nuevo marco de divulgación.
Avances en España
En el caso de España, el banco ha lanzado este año nuevas funcionalidades y productos para los clientes, como el nuevo portal web para empresas y particulares con ofertas de productos sostenibles. Entre los servicios que ofrece, está la posibilidad de medir la propia huella de emisiones a partir de las compras realizadas con las tarjetas Santander y los recibos domiciliados, y compensarla a través de los denominados créditos de carbono. Esta calculadora de huella de carbono también está disponible en Chile y a lo largo de los próximos meses llegará a varios países europeos como Reino Unido, Polonia o Portugal.
Otra de las actuaciones ha sido la creación de Santander Green Investment, una plataforma para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables que se encuentran en fase de desarrollo y construcción. A través de esta iniciativa, impulsada por la división de Corporate & Investment Banking (CIB), ya ha adquirido de diferentes promotores participaciones en 9 proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en nuestro país que suman una potencia total de aproximadamente 500 MW.
Finalmente, la entidad ha presentado un nuevo servicio para que los clientes pueden conocer y solicitar ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas y calcular la eficiencia energética que pueden conseguir. Este servicio ‘llave en mano’ de eficiencia energética cuenta con un novedoso simulador, gratuito y online, para determinar el tipo de vivienda, las actuaciones que se quieren llevar a cabo y un cálculo automático aproximado del coste de las reformas elegidas, así como el ahorro energético que suponen para el cliente, las subvenciones que se pueden solicitar y la deducción estimada del IRPF estatal. Santander ofrece tres proveedores diferentes y acreditados (Iberdrola, Effic y Reformanerr) para solicitar presupuestos personalizados. El estudio de obra es gratuito y una vez analizada la solicitud y realizadas las gestiones con el proveedor, la entidad pone al servicio del cliente uno de los préstamos de eficiencia energética más competitivos del mercado.
Banco Santander está entre los 10 bancos europeos y norteamericanos mejor preparados para capitalizar la oportunidad de negocio sostenible, según un reciente informe de la consultora global Alvarez & Marsal (A&M). El análisis resalta del Santander su asesoramiento a clientes y sus avances en la ejecución de planes de transición.