El aceite de oliva virgen extra de marca blanca ya cuesta más en España que en Francia, Portugal e Italia
La OCU reclama inspecciones inmediatas para controlar la cadena de producción y evitar abusos en los precios.
A Coruña-Actualizado a
El precio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que alerta de que no es lógico que ese producto resulte más costoso precisamente a los habitantes del principal país productor del mundo.
La OCU realizó su estudio comparativo analizando los precios del aceite de oliva virgen extra de marca de distribución a la venta en 20 cadenas de supermercados de España, Italia, Francia y Portugal: 8,72 euros por litro de media en España frente a los 8,21 de Italia, los 7,95 en Francia y los 6,86 en Portugal. Es decir, que esa clase de aceite de oliva, la más consumida en España, es un 6% más cara que en Italia, un 16% más que en Francia y un 27% más que en Portugal.
"El diferente tipo impositivo del IVA (...) no explica las notables diferencias en el nivel de precios" indica la OCU en comunicado, que explica que ese impuesto es del 5% en España, del 4% en Italia y del 5,5% en Francia. Portugal, donde tributa al 0%, es también el país con la mayor diferencia de precio, lo que minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España.
"Resulta inexplicable que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría sensiblemente superiores a los de países de nuestro entorno", añade la organización.
Ante esta situación, OCU pide al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo "inspecciones inmediatas para garantizar un control de la cadena de producción" y "para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse", que considera causante de ·efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores y especialmente para los consumidores".
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