Este artículo se publicó hace 13 años.
Nuria cierra su invierno más polémico
Dominio africano en los mundiales de cross
Nuria sigue corriendo dentro de su extraño laberinto. La mediofondista madrileña fue ayer la mejor del equipo español de cross en los Mundiales y cerró su temporada de invierno con un buen resultado. Tal y como está el atletismo africano, la 24ª plaza lograda por la mediofondista (implicada en la operación Galgo) es un resultado valioso porque fue la quinta mejor europea y ella no es una fondista. Kenia y Etiopía son, en el cross, lo que Austria y Suiza en el esquí. Dos potencias con efectivos de sobra para completar varios equipos de élite.
Fernández explicó que llegaba a Punta Umbría "con el objetivo de estar entre las 30 primeras. He ido primero tanteando un poco y luego he dicho: Nuria, a correr. La verdad es que se te hace duro porque vas un poco por encima de tus posibilidades en algunos momentos, pero al final he acabado esprintando con Yusuf Jamal, aunque me ha ganado". En alusión a la bahreiní, que podría ser su rival este verano en los Mundiales, la madrileña dijo: "He metido un poco de miedo a la Yusuf, diciendo: ¡chiqui, que estoy aquí!".
En la prueba femenina se produjo la única intrusión en el podio de una atleta no africana. La estadounidense Shalane Flanagan se clasificó tercera en medio de una marea de atletas de Kenia y Etiopía.
El mejor español fue Ayad Lamdassem, un atleta de origen marroquí afincado en Catalunya. Aguantó casi tres kilómetros con kenianos y etíopes en el grupo cabecero y más tarde se centró en perseguir su objetivo de clasificarse en el Top 20. Lo logró. Su 16º puesto (líder europeo) fue lo más destacado de la gris actuación española en la calurosa mañana de Punta Umbría.
Lamdassem señaló tras la prueba que estaba "satisfecho" con su actuación. "He corrido con presión, ya que quería mantenerme en los buenos resultados de todo el año", afirmó el campeón de España, que planea debutar en maratón en abril.
Los Mundiales sirvieron para subrayar el enorme desnivel que existe entre África y el resto del mundo. Kenia ganó por equipos en tres de las cuatro categorías y Etiopía se llevó el oro colectivo en la prueba junior femenina además de la plata en todas las que dominó Kenia.
El papel de España por equipos fue irrelevante. Demostró que la selección de cross debe centrarse en los Europeos y arroja interrogantes sobre la participación en futuros Mundiales con equipos completos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.