Este artículo se publicó hace 3 años.
Neymar llega tarde a declarar pese al trato favorable del juez que le permitió jugar con su equipo
El delantero del PSG se ha desentendido de las negociaciones de su fichaje con el Barça: "Yo firmo lo que me dice mi padre". La Fiscalía pide dos años de cárcel para el futbolista por presunta estafa y corrupción.
Madrid--Actualizado a
"Neymar es, de entre los acusados, el que tiene mayores compromisos, y no quiero perjudicarle, aunque juegue en el PSG". Esta fueron las polémicas declaraciones del magistrado José Manuel del Amo en las que justificaba el adelanto de la declaración del futbolista para poder cumplir con la agenda del equipo. Este martes, Neymar ha agradecido el gesto al juez llegando tarde a su declaración. Este hecho ha obligado a cambiar el orden del día de los testimonios, entre ellos el de Florentino Pérez.
Neymar, que solo ha contestado a las preguntas del fiscal y de sus abogados, se ha excusado alegando ante el tribunal que él no participó en las negociaciones para su fichaje por el Barça. "Se encargaba mi padre. Yo firmo lo que él me dice", ha declarado. También ha aprovechado su intervención para agradecer a Del Amo que le dejará ausentarse de la primera sesión.
El padre del jugador, Neymar Santos, ha reconocido que desde 2009 "el Real Madrid hace ofertas a Neymar siempre" aunque ha añadido que su hijo quiso jugar desde niño en el FC Barcelona, club con el que firmó un acuerdo de prioridades antes de su fichaje por el conjunto azulgrana procedente del Santos FC brasileño.
"Neymar, desde los 12 años, tiene propuestas. Cuando hay ventana de fichajes siempre hay ofertas. El Real Madrid siempre le hace ofertas desde 2009. Él quiso jugar en el Barça desde niño", ha declarado Neymar da Silva Santos este martes en la Audiencia de Barcelona, en el juicio en el que está acusado su hijo de presunta estafa y corrupción en su traspaso al Barça.
El fiscal ha expuesto que en 2011 el jugador acordó fichar para el Barça por 36 millones y, sin embargo, cuando finalmente lo hizo en 2013 la suma ascendió a 46 millones, lo que el padre y representante del futbolista ha justificado diciendo que "las cosas cambiaron, en 2011 era una promesa y, en 2013, era una realidad".
Neymar padre ha asegurado que siempre creyó actuar legalmente y ha sido preguntado por la empresa N&N, con la que la familia representa al jugador, y ha aclarado que él y su esposa, Nadine Gonçalves, son ambos socios de la empresa pero "ella tiene una posición representativa" y él, administrativa.
Por su parte, la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, ha contestado a una sola pregunta de la Fiscalía para declarar que no participó en la negociación de ningún contrato de su hijo con el Barça. Los padres de Neymar están acusados, como su hijo, de presunta corrupción y estafa en el traspaso del jugador: para el padre, la Fiscalía pide una condena de dos años de cárcel y, para la madre, una condena de un año.
Tratos de favor
Y es que el jugador voló a Barcelona después de ganar el clásico de la Liga francesa, disputado el domingo por la noche, con un gol suyo ante el Olympique de Marsella (1-0). "Le doy las gracias, porque la verdad es que estaba muy cansado", le ha dicho al magistrado, quien ha defendido el trato favorable que le ha dispensado como acusado pese a que "seguramente gane en un día lo que el resto de acusados debe ganar en un año".
Del Amo, futbolero confeso, ha dispensado a Neymar de asistir a todas las sesiones del juicio y ha adelantado su declaración "para que pueda jugar ante el Ajaccio el próximo viernes, el partido de Champions de la semana que viene frente el Macabbi Haifa (25 de octubre) y contra el Troyés, el próximo 29". En resumen, "para que pueda hacer su trabajo, que no es otro que jugar a fútbol".
Además, el futbolista brasileño, para el que el Ministerio Fiscal solicita dos años de cárcel y diez millones de multa por un delito de corrupción en los negocios, podrá ejercer el turno de la última palabra por videoconferencia el 31 de octubre, último día del juicio.
Contratos simulados
Este proceso judicial investiga las transferencias realizadas durante la operación que llevó a Neymar al Barça desde el Santos FC. El fondo de inversiones DIS, que poseía por aquel entonces el 40% de los derechos económicos del jugador, se querelló contra el club azulgrana, el Santos FC, el futbolista y su padre. También contra los presidentes de ambos clubes, entre los que se encuentran Bartomeu y Rosell, antiguos dirigentes del FC Barcelona. La empresa considera que debía haber recibido 35 millones, evadidos en contratos simulados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.