Público
Público

Las jugadoras renuncian a ir con la selección española

Comunican por teléfono a la Federación Española de Fútbol que no piensan acudir a la llamada de Montse Tomé, la nueva seleccionadora, hasta que no salgan personas del círculo de confianza de Luis Rubiales.

Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino celebran su victoria tras ganar la Final del Mundial
Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino celebran su victoria tras ganar la Final del Mundial. Dan Himbrechts / Europa Press

Todo parece haber saltado por los aires. Según ha adelantado la cadena Ser, 41 jugadoras, todas las campeonas del mundo y otras 18 jugadoras más, han comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que no van a acudir a la convocatoria de Montse Tomé, la nueva seleccionadora, que precisamente va a ser presentada este mismo viernes.

Fuentes del entorno de las jugadoras confirmaron a EFE esta decisión, horas antes de que Montse Tomé anuncie este viernes la convocatoria para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia el próximo día 22 y contra Suiza el día 26, una competición en la que España se jugará su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 . En anuncio de la convocatoria está prevista a las 16.00 horas.

Las jugadoras han comunicado por teléfono a la RFEF su renuncia al entender que no son suficientes los cambios realizados en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). A la espera de un comunicado que se hará público a lo largo de este viernes, las jugadoras piden más cambios en la RFEF más allá de las recientes salidas de Luis Rubiales y el anterior seleccionador, Jorge Vilda. Las internacionales creen que también tienen que salir las personas de confianza de Rubiales. Además piden más respeto por Jennifer Hermoso. 

La decisión es firme, unánime y consensuada. El jueves a última hora las jugadoras se reunieron para consensuar su postura. A la reunión se sumó también el sindicato FUTPRO, mayoritario en el fútbol femenino y mediador en otros conflictos con la RFEF.

El pasado 25 de agosto, a raíz de que Luis Rubiales se negase en un primer momento a dimitir como presidente de la RFEF, 81 futbolistas firmaron un documento para reclamar cambios profundos en dicha institución. Hasta que eso no ocurriera, las 23 flamantes campeonas del mundo y otras 58 jugadoras renunciarían a cualquier convocatoria.
Por ese motivo, y pese a las posteriores salidas de Luis Rubiales y del ya exseleccionador Jorge Vilda, la incertidumbre se cierne sobre cómo configurará la lista Tomé, quien hasta hace escasos días era la segunda entrenadora dentro del staff del propio Vilda.

A su vez once miembros del cuerpo técnico de la selección, entre los que no estaba Jorge Vilda, pero sí Montse Tomé, su segunda entonces, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de internacionales.

A lo largo de la semana la RFEF ha mantenido contactos con las jugadoras, que esperan más acciones por parte de la RFEF respecto al entorno de confianza de Luis Rubiales, que finalmente anunció su renuncia el pasado día 10 de septiembre.

Rubiales declara este viernes en la Audiencia Nacional como investigado en la causa abierta por agresión sexual y coacciones por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?