Este artículo se publicó hace 14 años.
El fútbol se avergüenza por Eufemiano
Médicos de la Liga muestran su rechazo a la contratación por el Universidad de un galeno imputado en dos tramas de dopaje
Nadie defiende a Eufemiano Fuentes. La contratación de sus servicios a cargo del Universidad de Las Palmas, club de Segunda B, es duramente atacada por todos los médicos del fútbol. Unos lo hacen en privado (piden encarecidamente quedar en el anonimato) y otros lo dicen abiertamente. Eufemiano está acusado y pendiente de juicio desde 2006 por atentado contra la salud pública en la operación Puerto (en cuya documentación incautada figuraba con el alias de Astérix). También está imputado en la operación Galgo contra el dopaje.
"Es una decisión muy desafortunada y no estamos de acuerdo en absoluto con ella", explica a Público el doctor Pedro Manonelles, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva. "Nos parece un esperpento, algo grotesco. Estamos a la espera de que el Colegio de Médicos de Las Palmas se pronuncie sobre su inhabilitación", sentencia.
Aunque algunos médicos de clubes no se atreven a opinar en público ("Por favor, no pongáis mi nombre", dice uno de ellos), la sensación de escándalo es general. "Hay que cosas que no se entienden. Si esto se consiente, entonces es que vale todo", se queja la doctora Ana Isabel de la Fuente, médico del Getafe. Coincide con ella el doctor Serratosa, del Real Madrid, quien afirma: "Me parece mal. No entiendo que lo contraten y, menos aún, que presuman de ello".
Ni el doctor Canal, jefe de los servicios médicos del Barça, ni el doctor Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, respondieron a los requerimientos de Público.
Desde la Federación Española eluden pronunciarse. "¿Cómo vamos a opinar? Nosotros no tenemos nada que ver con esto; la federación no puede opinar", señala un portavoz. Javier Miñano, preparador físico de la selección, tampoco opina: "Este es un asunto delicado", señaló. Sí se pronuncian desde el Consejo Superior de Deportes: "El Universidad es una empresa privada y es libre de contratar a quien quiera. El señor Fuentes está a la espera de juicio y de momento está haciendo uso de sus derechos. Otra cosa es si recibe una condena y la inhabilitación; entonces esto ya no será posible".
José Juan Almeida, técnico del Universidad, defendió ayer el polémico fichaje. "El doctor Fuentes quiere ayudarnos a la hora de la prevención y la recuperación de las lesiones. Si tiene que recoger balones, lo hará, porque quiere ser uno más y así nos lo ha comunicado. Quiere ayudarnos y nosotros tenemos que estar encantados con eso". También lamentó que el Universidad fuera noticia por esta incorporación y no por la buena marcha del equipo, segundo en el grupo I de Segunda B.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.