Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fiscalía denunciará al FC Barcelona y a Bartomeu por corrupción continuada en el 'caso Negreira'
El borrador de la querella señala al club azulgrana y a su expresidente como responsables de los pagos al que fuera número dos de los árbitros españoles.
Madrid--Actualizado a
La Fiscalía denunciará al FC Barcelona por presuntos delitos de corrupción continuada en el deporte, administración desleal y falsedad en los pagos. La decisión toma como base las retribuciones millonarias que el club azulgrana otorgó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018. El texto señala directamente al equipo y a su expresidente, Josep María Bartomeu, como responsables de malversación.
Según ha avanzado El País, la denuncia se presentará en los próximos días. La Fiscalía acusará al equipo catalán de corrupción en los negocios, una infracción que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo. El ministerio público llevaba cerca de un año investigando irregularidades en los pagos a Negreira, que a través de una empresa ha recibido casi siete millones de euros procedentes del Barça por supuesto asesoramiento verbal.
El borrador de la querella, pendiente de revisión por la Fiscalía General del Estado, apunta al club como persona jurídica, a Bartomeu y a otros miembros de su equipo directivo. Las diligencias permanecían abiertas desde mayo del año pasado, cuando se detectaron indicios de cohecho en las cuentas de la empresa del que fuera número dos de los árbitros.
La Fiscalía presentará su denuncia por los pagos al colegiado en los juzgados de Barcelona. No se descarta que el caso acabe en manos del juzgado de instrucción número 1 de la capital catalana, donde la semana pasada se recibió una acusación todavía no admitida a trámite contra el propio Negreira por, presuntamente, tratar de influir en las decisiones arbitrales.
El delito por el que serán llamados a declarar tanto el club como Bartomeu prevé una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación y pago de multa. El actual presidente del Barça, Joan Laporta, ha asegurado que el conjunto "nunca ha comprado" a ningún colegiado y ha anunciado una rueda de prensa para hablar sobre esta trama.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.