Este artículo se publicó hace 16 años.
"En la F1 hay mucha hipocresía"
Entrevista a Eduard Castillo, mecánico de la escudería ToroRosso
La presencia española fue creciendo vertiginosamente en la F1. Algunos al volante y otros atendiendo a los monoplazas, ya sea en las fábricas o en las pistas. Este último caso es el del catalán Eduard Castillo, mecánico de la escudería ToroRosso, que este año ha logrado su primera victoria en un Gran Premio.
Edu nació en Llinars del Vallés pero desde hace tiempo vive a caballo entre Barcelona y Faenza, el pueblo italiano donde se halla ubicado el equipo que otrora se llamase Minardi, hasta que fuera comprado en 2005 por los austriacos de la bebida energética mas famosa del mundo, RedBull. Tiene poco tiempo libre y lo dedica a su mujer, Janina, que en su faceta de cronometrista también está ligada al automovilismo y viaja, como él, constantemente.
¿Qué tal lleva un español un ambiente italiano-austriaco?
Muy bien. La mayor parte del equipo es italiano y su carácter es muy parecido al nuestro. Pero la Fórmula 1 es un ambiente internacional, y en mi opinión, no sabe de fronteras.
¿Es muy difícil trabajar dentro de los F1, con lo delicados que parecen?
Parecen delicados por sus formas y por la fragilidad que muestran en los accidentes, pero sólo requieren atención, finura y cuidar los detalles a la hora de trabajar. Es increíble lo que pueden llegar a resistir determinados materiales a grandes esfuerzos. El orden, la limpieza y respetar el procedimiento de trabajo son los detalles que cuido.
Parece que Vettel va para estrella de la F1. ¿Cómo es? ¿Es tan bueno como dicen?
Vettel es un chico sencillo, agradecido y con unas terribles ganas de hacerlo bien. Es muy bueno y tiene un gran futuro por delante.
Para trabajar en la F1 hay que estar mucho tiempo fuera de casa. ¿Compensa económicamente o es que la pasión por estar allí ayuda a sobrellevas muchas cosas?
La Fórmula 1 tiene un poco de todo. Se trabaja muy bien, se gana dinero y se ven cosas que enriquecen a nivel profesional. Es cierto que en según que categorías menores a veces se puede llegar a ganar igual o más dinero, pero no es fácil. La pasión es fundamental para sobrellevar tu vida, de lo contrario es imposible compaginar el trabajo con la vida privada. Pero sin pasión es imposible hacer este tipo de trabajo. Yo mismo llegué a trabajar con una mano rota una vez ¡Y en el equipo no lo sabían!
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la F1 y lo que menos le gusta?
Hasta que no ves la F1 desde dentro, no sabes lo que cuesta gestionar dos coches en pista. Es impresionante el ritmo al cual se mueve el circo. El avance tecnológico es brutal. Lo que no me gusta es la cantidad de hipocresía que hay y las personas falsas, interesadas sólo en su beneficio.
Lo más bonito de este año habrá sido ganar con Vettel en Monza
Fue increíble estar todo el fin de semana delante de los demás en las mismas condiciones de pista para todos los corredores. Fue una victoria trabajada desde el primer día hasta la bandera de cuadros y recibir la enhorabuena de todos los equipos de todo corazón fue realmente escalofriante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.