Este artículo se publicó hace 13 años.
El escolta del éxito
El baskonista San Emeterio, jugador más valorado de la Euroliga, pasa de la fama
Ya puede ser el jugador más valorado de la Euroliga. O el segundo de la ACB, superado desde hace poco por Caner-Medley. Ya pudo ser el MVP de la pasada final de Liga ante el Barça, en la que encestó el tiro libre decisivo después de una penetración que acabó con falta de Morris y espectacular canasta a aro pasado, tras romper a Basile con un eléctrico cambio de ritmo. "Desde entonces, el cariño que recibo en Vitoria es mayor. Aquel momento fue el de mayor éxito y repercusión, el mejor que he vivido en mi carrera y, además, pronto me vino otro de los mejores, al saber que iba al Mundial", recuerda Fernando San Emeterio (Santander, 1984), líder del Baskonia que hoy visita la pista del Maccabi.
Pero por mucho que haga San Emeterio, parece que la fama propia de las estrellas del baloncesto europeo no le acaba de llegar al alero, que asegura no tener ninguna propuesta de la NBA. "No me obsesiona tener repercusión, aunque ojalá algún día mi nombre esté al nivel de los grandes de Europa, supongo que para eso hace falta estar más años en la elite". No tiene un Twitter seguido por miles de fans ni web oficial, pero su foto aparece destacada en el apartado de estadísticas de la Euroliga, pues es el mejor con su promedio de 20,11 de valoración, 14,50 puntos y 5 rebotes, más que la mayoría de jugadores de menos de dos metros (él mide 1,99).
Y eso que, según señala Manel Comas, quien le entrenó en el Fórum en la campaña 2003-2004, "lo más importante que aporta son intangibles que no aparecen en las estadísticas: su intensidad, que pueda subir el balón, su capacidad de defender dentro y fuera de la zona, de marcar a un base o a un escolta...". A Comas no le sorprende que San Emeterio sea uno de los jugadores más importantes del continente. "Yo ya decía que estaba destinado a estar en un equipo de primera línea. Pero en Valladolid te escucha la prensa local y poco más, por eso cuesta más que le llegue la fama. Depende mucho de si sales de un Madrid, de un Barça o un Joventut o de un equipo con menos repercusión".
"Le dije a Querejeta que se equivocaba si lo vendía", recuerda el técnico Comas
También tardó unos años en competir con España. Lo hizo de la mano de Scariolo el pasado año. "Si sigue así, será más importante en la selección", advierte. "Pese a no ser un superatleta, tiene muy buen control del cuerpo, es fiable con tiempo para armar el brazo y un gran penetrador. En defensa, es duro y valiente", analiza el seleccionador español.
Con todo, Comas y Scariolo destacan, por encima de todo, la disciplina y el buen carácter de San Eme, que se llegó a matricular en Periodismo después de aprobar la selectividad, pero lo dejó al ver que finalmente se ganaría la vida como jugador. "Me convenció su madurez, su capacidad de entrar en el grupo con el justo equilibrio entre personalidad y discreción y su inteligencia en la toma de decisiones, con muy pocos errores", defiende el italiano. "Además, es un jugador muy de entrenador, que nunca tiene un mal gesto y que sabe escuchar consejos como nadie, tanto sobre lo que tiene que hacer en la pista como en la vida", añade Comas.
"Si sigue así, será más importante en la selección", advierte Scariolo
Después de sus inicios como profesional en el Fórum, la eclosión definitiva de San Emeterio llegó en el Girona de la mano de Pesic, donde inauguró su palmarés al ser clave en la consecución de la FIBA Cup tras ganar en la Final Four. Y se llevó un recuerdo que le persigue desde entonces: "El que era delegado del equipo me manda cada año un sms para recordarme el aniversario del día en que anoté diez de once en triples". Fue el 14 de febrero de 2007 ante el Dijon, anotó 39 puntos y sólo falló su último intento sobre la bocina.
Cuatro años después, lucha por meterse en su primera Final Four, pero de la Euroliga. "Nos gustaría haber hecho una temporada más regular, pero sabemos que lo importante se juega a partir de ahora", comenta el alero, que celebra que jugadores como él o Barac hayan dado "un paso adelante" pese a la marcha de Splitter al fin de la pasada campaña, que, reconoce, "hizo daño".
Un salto en un gran equipo que podría haber sido truncado si, como estuvo a punto de hacer, el Baskonia le hubiera vendido en 2009, tras su primera campaña. La buena oferta del Madrid por Vidal (tal vez se equivocó de apuesta) les hizo rectificar. "Yo ya le dije a Querejeta que se iba a equivocar. El tiempo me acaba dando la razón". Ahora, nadie juega más minutos con Ivanovic, "un técnico que te lleva al límite", resume el escolta. Y, además, es el jugador preferido de la afición, según una encuesta que hizo el club para decidir la careta de qué jugador depositaba en todas las localidades del pabellón en el primer partido de cuartos. Y, durante un rato, miles de aficionados fueron él.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.