Este artículo se publicó hace 9 años.
El Sónar atrae a 115.000 personas de 101 países en su XXII edición
El festival de música electrónica de Barcelona reafirma su apuesta de "laboratorio cultural" y toma un cariz reivindicativo con mensajes sociales y políticos dirigidos por algunos artistas.
Más de 115.000 personas de 101 países han participado en el XXIII Festival de Música Avanzada y New Media Art Sónar, que se celebra en los recintos de Fira de Barcelona desde este jueves y hasta la noche de este sábado, lo que representa 3.000 personas menos que el año anterior, ha dicho este sábado el codirector Ricard Robles.
En una rueda de prensa que ha empezado a las 17.30 horas cuando ha empezado a caer un aguacero en la zona, los directores han quitado hierro a la lluvia que confían que acabe antes de las 20 horas para que el festival pueda proseguir con normalidad para el público.
Preguntado por la bajada de participantes, Robles ha atribuido este hecho a la gran expectación conseguida por el cabeza de cartel del año pasado The Chemical Brothers que se convirtió en una actuación "muy esperada", y ha dicho que las cifras de visitantes se mantienen en la línea de años anteriores.
Del total de visitantes, a los que hay que sumar 350.000 visitas a los canales de 'streaming' del festival, un 53% son internacionales, mientras que el 47% proceden de diferentes puntos del Estado para disfrutar de esta "casa común" de la creatividad.
Los directores del festival, Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, han subrayado que el festival reafirma su apuesta de "laboratorio cultural", y han anunciado la incorporación de Hong Kong y Estambul como futuras sedes del festival en marzo y abril de 2017.
Ambas ciudades se sumarán a las de Reykjavíc, Estocolmo, Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá, y el festival también comisionará contenidos en los festivales TodaysArt de La Haya, en Holanda, e Insomnia, en Tromso, Noruega.
El directivo del Sónar+D Ventura Barba ha hecho un buen balance de la parte profesional, que ha superado expectativas con 4.700 participantes de 60 países, en la edición más exitosa hasta la fecha y que ha "consolidado" el encuentro que el productor Brian Eno abrió con una conferencia.
Palau ha tenido unas palabras de recuerdo y condolencias por la repentina muerte de Tenor Fly esta semana, antes de viajar a Barcelona para participar en el festival.
El certamen del año pasado generó un impacto de 72 millones de euros en el PIB catalán, y 124 millones si se contabilizan las actividades paralelas generadas en torno a la música electrónica en la ciudad, según un estudio desarrollado por la organización.
El festival de música electrónica, que este año ha tomado un cariz reivindicativo con mensajes sociales y políticos dirigidos por algunos artistas, ha contado con 130 actuaciones en ocho escenarios --uno de ellos remodelado para ser envolvente.
En el plano artístico, los directores han celebrado que en un mismo evento hayan podido convivir propuestas clásicas, como los conciertos de James Rhodes y 'Become Ocean' de John Luther Adams, con otras propuestas más radicales.
El próximo miércoles saldrá a la venta la promoción de medio millar de abonos de Sónar 2017, que transcurrirá entre el 15 y el 17 de julio, a un precio especial de 115 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.