Público
Público

Las series de episodios cortos mejor valoradas

Aupadas por el público y bendecidas por la crítica, estas son algunas de las comedias que puedes ver si solo dispones de media hora.

'Fleabag', una de las mejores series de capítulos cortos.
'Fleabag', una de las mejores series de capítulos cortos. Prime Video

Hace tres años, la BBC realizó una encuesta entre 206 expertos para elegir las mejores series del siglo XXI. Para evitar los sesgos, había tantos hombres como mujeres entre los críticos, académicos y periodistas cinematográficos, pertenecientes a casi medio centenar de países, que participaron en la votación.

Sin embargo, la lista no estuvo exenta de polémica, pues se colaron algunas producciones que les chirriaron a crítica y público, mientras que varios clásicos salieron mal parados. Quizás influyó la edad de los votantes, pero también la fecha de emisión de las series, porque la memoria a veces tiende a exaltar las más recientes.

Fleabag, por ejemplo, figura en el cuarto puesto. No cabe duda de que es estupenda, tanto como su creadora, Phoebe Waller-Bridge, responsable de Killing Eve y protagonista de Indiana Jones y el dial del destino. Ahora bien, ¿merece estar por encima de True Detective y de Band of Brothers, situadas en los puestos 31 y 37, respectivamente?

También extraña que la versión británica de The Office (9) supere en la tabla al remake estadounidense (39). Aprovechemos la controversia que causó el puesto alcanzado por ambas producciones para repasar cuáles son algunas de las mejores series de episodios cortos para los espectadores, en función de los votos emitidos en la web Filmaffinity.

'Rick y Morty' (Movistar+ y Max)

Doc y Marty McFly (Regreso al futuro), en versión animada y ácida, acepción doble: mordaz, pero también lisérgica. Una comedia políticamente incorrecta protagonizada por un científico loco y su nieto, de viaje por universos paralelos, intergalácticos y, aquí en la tierra, disfuncionales. Si la familia es el demonio, este es el peor —o el mejor— abuelo. Ojo a Rick y Morty (Movistar+ y Max), un auténtico y recomendable disparate. Puntuada con un 8,3 en Filmaffinity.

'The Office' (Netflix, Prime Video, SkyShowtime y Movistar+)

El remake de The Office supera la serie original británica, por eso sorprende la lista elaborada por la BBC. A Steve Carell le sienta mejor el traje de jefe de una anodina oficina de venta de papel que a Ricky Gervais, creador de la comedia primigenia. Y algunos personajes de la versión estadounidense están más logrados, caso del odioso pelota Dwight Schrut, encarnado por ​Rainn Wilson. De hecho, los usuarios de Filmaffinity conceden un 8,1 a la primera y un 7,6 a la segunda, disponible en Netflix, Prime Video, Movistar+ y SkyShowtime.

'Fleabag', una de las mejores series de capítulos cortos.
'Fleabag', una serie dirigida y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge. Prime Video

'Fleabag' (Prime Video)

Polémicas al margen, una magnífica producción de la BBC creada, dirigida, escrita e interpretada por Phoebe Waller-Bridge, un soplo de aire fresco con otra interesante comedia en su haber, Crashing (Netflix), que no alcanza el nivel de Fleabag (Prime Video). Si la primera plasma la vida de varios jóvenes que vigilan un edificio a cambio de un alquiler barato para evitar que sea ocupado, la segunda se centra en la crisis existencial de una londinense que repele la madurez. Puntuada con un 7,8 en Filmaffinity.

'Derry Girls' (Netflix)

Si la treintañera Fleabag rechaza la entrada en la edad adulta, las adolescentes de Derry Girls (Netflix) afrontan su desasosiego adolescente en el contexto del conflicto armado norirlandés en los años noventa. Una serie deslenguada y corrosiva protagonizada por cinco alumnas de una escuela de monjas nada santas —ni las alumnas, ni las monjas—. Creada, escrita y dirigida por Lisa McGee, las tres temporadas de esta divertidísima comedia saben a poco. Puntuada con un 7,8 en Filmaffinity.

'Derry Girls' (Netflix), una de las mejores series de episodios cortos.
'Derry Girls' (Netflix), una de las mejores series de episodios cortos. Netflix

'Brasic' (Filmin) 7,4 / 'Misfits' (Movistar+ y Max)

Joseph Gilgun se ha ganado a los espectadores con sus adictivos personajes en ambas comedias, cuya única relación es el carismático actor britanico, quien antes había interpretado al rapado Woody en la película This Is England. De nuevo, la calle: en Brasic (Filmin), una panda de golfos de clase obrera se dedican a dar palos de poca monta; en Misfits (Movistar+ y Max), unos chavales son condenados a realizar trabajos comunitarios hasta que una tormenta eléctrica les confiere superpoderes. Puntuadas con un 7,4 en Filmaffinity.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?