Este artículo se publicó hace 4 años.
Receta de ensalada de cuscús
El cuscús es una de las grandes aportaciones árabes a nuestra gastronomía. Más bien, nos llegó a través de la cultura bereber, o si lo queremos decir con propiedad: de los amazigh, los pueblos nativos del norte de África antes de la conquista musulmana. Las combinaciones que se pueden hacer con este procesado del trigo son múltiples y muy sabrosas. Se prepara con carnes o verduras, como si fuera un guiso o una paella típica de la República del Rif. Pero puede tomarse también a modo de ensalada. La ensalada de cuscús acepta muchos ingredientes. Es fresca y nutritiva, y bastante saciante, gracias al cereal.
Receta de ensalada de cuscús
Ingredientes 4 personas:
200 gr. de cuscús.
Varias hojas de rúcula.
1 limón.
1 cebolleta o cebolla para ensaladas.
1-2 tomates para ensalada.
1/2 pimiento rojo.
1 calabacín blanco.
1 pepino.
Caldo de verduras (200 ml.)
Pimienta negra.
Aceite de oliva virgen extra.
Vinagre (opcional).
Sal.
Elaboración:
Puedes adaptarla a tu gusto usando los vegetales que tengas en la nevera. Sigue las recomendaciones del fabricante para hacer el cuscús. Normalmente se echa en la olla la misma medida de agua que de cereal. Pones el agua a hervir con un chorrito de aceite de oliva y, justo cuando rompa, retiras la olla del fuego y añades el cuscús (deja que se termine de hacer con la olla tapada). Después remueve con una cuchara de madera para separar los granos, con la ayuda de otro pelín de aceite de oliva o margarina vegetal. Muchos cocineros le añaden caldo en lugar de agua para reforzar su sabor.
1. Cuece el cuscús:
Calcula la misma medida de caldo y cuscús. Pon a calentar el caldo hasta que hierva. Añade un poco de aceite de oliva y el cuscús. Tápalo. Al cabo de unos cinco minutos, remueve con una cuchara mientras le echas otro chorrito de aceite. Vuélvelo a tapar y deja que se temple.
2. Prepara los vegetales:
Pela la cebolla y lávala. Después, pícala. Lava los tomates y córtalos en rodajas o daditos. Pela el pepino y córtalo también en daditos. Haz lo mismo, una vez lavado, con medio pimiento rojo. Introduce los vegetales en el bol (donde vayas a montar la ensalada). Añade unas hojas de rúcula troceadas. Lava y corta en rodajas el calabacín. Saltéalo en una sartén, con un poco de sal, hasta que esté tierno. Cuando se temple, júntalo con el resto de vegetales. Una vez el cuscús esté frío, échalo en el bol. Remueve mientras lo aderezas con aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, el jugo de medio limón, y pimienta negra. Ponlo en la nevera hasta que se refresque.
➥ Seguimos con una receta de tabulé libanés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.