Este artículo se publicó hace 6 años.

PeriodismoRamón Lobo: "De las guerras te traes mucha mierda y dolor, pero también el testimonio de gente que te regala su vida"

Ramón Lobo, en la librería La Central (Madrid).

Manuel Tapia Zamorano

Madrid-

Publicidad

¿Por qué eligió ese título para el libro?

¿Qué resulta más duro, ser corresponsal de guerra o estar promocionando un libro por media España, como es su caso?

Al comienzo del libro recuerda que cualquier parecido de los hechos y los personajes con la realidad es mera coincidencia. Puede que haya lectores avezados que no piensen lo mismo, ¿no lo cree así?

¿Cuánto hay de Ramón Lobo en el personaje de Roberto Mayo (el protagonista de la novela) y cuánto de Juan Carlos Gumucio?

"Tengo una mirada de izquierdas y eso hace que me interesen las víctimas"

Publicidad

Roberto Mayo dice en la novela que se consideraba un privilegiado porque viajaba gratis, tenía un buen sueldo, era testigo de la historia y estaba lejos de los jefes. ¡Qué perfil tan maravilloso el del reportero de guerra, no! ¿Volverán aquellos tiempos?

Publicidad

Recurro a otra cita de Mayo: "Empezaron a medir a los reporteros por lo que costaban, no por lo que valían, a interesarse por el presupuesto en lugar de preguntarse dónde está la puñetera historia". ¿Sufrió alguna de esas situaciones durante tu etapa de cronista de guerra para El País?

¿Es cierto que en algunas redacciones de periódicos hay más peligro que en el escenario de un conflicto bélico?

"La ideología es un vestido que no te permite trabajar como periodista"

En la mochila del corresponsal de guerra, ¿siempre tienen que estar presentes la desobediencia y la mala leche?

¿Cómo es posible que un corresponsal de guerra que ha sido testigo de muertes, destrucción y desolación insista en volver al lugar donde se produce la contienda? ¿Qué instinto le hace volver al infierno de la guerra?

Publicidad

¿Se puede ser corresponsal de guerra y tener vida familiar?

¿Cuál ha sido su peor momento como corresponsal de guerra?

Publicidad

"Sin personas no hay crónica, solo farsa". Es otra de las lecciones de periodismo de Roberto Mayo. ¿Existen muchas de esas falsas crónicas en el periodismo actual?

“El problema es que en muchos periódicos y televisiones han entrado los gerentes”

Otro de los personajes del libro, Peter Hesse dice lo siguiente: “La verdad ha dejado de ser el motor ético de nuestra sociedad, ha dejado de ser útil”, y añade que el periodismo ha contribuido en parte a ello. ¿Confía en que el periodismo recupere sus señas de identidad?

Comentarios de nuestros suscriptores/as