Público
Público

El PP desafía a Cultura y utilizará el Senado para crear un nuevo premio de tauromaquia

Los 'populares' promoverán en la Cámara Alta un galardón similar tras la cancelación del Ministerio que dirige Ernest Urtasun.

El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP).
El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), durante una sesión plenaria. Eduardo Parra / Europa Press

El PP utilizará el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para plantarle cara al Ministerio de Cultura y promover un premio propio de tauromaquia. La decisión de los populares llega dos semanas después de que el titular de Cultura, Ernest Urtasun, anunciase la eliminación de este galardón por considerar que "premia la tortura animal". 

La iniciativa del PP consiste en fusionar las respuestas de las comunidades donde gobiernan –además de Castilla-La Mancha–, que anunciaron la puesta en marcha de sus propias condecoraciones taurinas para esquivar la "censura" impulsada por el Ministerio de Cultura

Los populares han registrado una moción en la Cámara Alta para pedir al Gobierno que restituya el Premio Nacional de Tauromaquia este mismo año. El PP se aferra a la Ley 18/2013, que establece que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural inmaterial. Además, proponen mientras tanto la creación de un Premio Senado para la Tauromaquia, organizado por el propio organismo, la Asociación Taurina Parlamentaria y las comunidades que quieran adherirse. 

La Administración Central destina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cerca de 65.000 euros a los toros. El Premio Nacional de Tauromaquia tenía una dotación de 30.000 euros. La idea del PP es que el nuevo galardón sea también de carácter público y de ámbito estatal. El dinero saldría también de la misma partida presupuestaria, que es el techo de gasto no financiero, según ha avanzado El Mundo

El Ministerio de Cultura anunció hace dos semanas la supresión de este galardón, que fue creado en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En los últimos días, varias comunidades han planteado la creación de premios similares, entre ellas Andalucía, Madrid, Aragón, Extremadura, País Valencià y  Castilla y León, todas en manos del PP. En Castilla-La Mancha, también se han sumado a las críticas y Emiliano García Page ha anunciado una condecoración paralela. El Parlamento de Andalucía aprobó con los votos de PP, PSOE y Vox una iniciativa en defensa de la tauromaquia para mostrar su "más firme rechazo" a la eliminación del Premio Nacional por parte del ministro Urtasun.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?